Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Viernes 7 Marzo, 2014

El sindicato de la Unión Médica intentó desmentir mis preguntas (¿se pueden desmentir preguntas?) en vez de responderlas


...Desde Moncho

Para verdades…

El sábado 31 de agosto de 2013, el sindicato de la Unión Médica, en un derecho de rectificación y respuesta a una columna mía del 26 de agosto, intentó tapar el sol con un dedo. Me preguntaba entonces , ¿quiénes eran los dueños de la CCSS?
En esa columna, planteaba preguntas sobre quién decide el uso de quirófanos en hospitales de la CCSS. Las disponibilidades médicas por qué se atienden vía teléfono. Hasta en un 74%, en el Hospital San Juan de Dios, en el H. México en un 73% según un informe de la Auditoria de la CCSS el AIN-001-t-2009.
Pregunté entonces por qué los médicos luego de la huelga de anestesiólogos, impusieron el número que la CCSS debía capacitar.
Pregunté de los “biombos”. También sobre las denuncias, documentadas por el Observatorio de la CCSS, que coordina el Dr. Román Macaya, que muestran el alto índice de mortalidad ocurrida en quirófano, en cirugías cardiovasculares, en el Hospital Nacional de Niños.
Escribí de los documentos que advierten sobre los procedimientos y técnicas utilizadas. De la alta tasa de mortalidad en quirófanos. Médicos de la UCI del HNN, lo han denunciado, médicos costarricenses de altísimo prestigio.
Médicos extranjeros, informes de la Fundación Heart Trust, el informe Neirote desde el 27-11-de 2006, Grupo Dallas; incluso un Informe de Auditoría Interna de la CCSS, el AI-07-09-2009, Informe de la Defensoría de los Habitantes.
El sindicato de la Unión Médica haciendo uso del derecho de rectificación y respuesta firmado por el Dr. Edwin Solano Alfaro, intentó desmentir mis preguntas (¿se pueden desmentir preguntas?) en vez de responderlas. Sobre las cirugías cardiovasculares en el HNN, la alta incidencia de muertes en quirófano, el presidente del sindicato de la Unión Médica, pretendió intimidarme advirtiendo que “alguien sin conocer el trasfondo… sin conocimientos técnicos en la materia, haga este tipo de afirmaciones las cuales podrían devenir en consecuencias judiciales”.
Continúo sin conocimientos técnicos, no solo en cirugías cardiovasculares, ¡en medicina en general, y sobre millones de temas más!, esperando también, las “consecuencias judiciales”… La semana pasada fuimos testigos de la denuncia contra dos médicos del HNN, del área de cirugía cardiovascular, por la muerte de un bebé de semanas de nacido.
El tema se hizo más público. Ha intervenido la CCSS. Además el Ministerio Público. Supuestamente el cirujano atendía llamadas durante la cirugía, supuestamente se ausentó dos veces del quirófano, la última no regresó, aparentemente se fue a atender una cirugía en un hospital privado.
Espero que su negligencia e irrespeto a una vida, a su trabajo, no sea la causa de la muerte de ese bebé, lo espero de corazón, pero si lo es, que la vida de ese bebé, el dolor de esos padres no pase como “un desafortunado caso más”.
¿Continuará la Unión Médica, tapando el sol con un dedo?... Es tiempo de que la CCSS, decida que la dedicación exclusiva, es exclusiva para la Institución. Bien dice Jesús que: “nadie puede servir a dos señores porque… será fiel a uno y despreciará al otro”. Mt 6-24

Iris Zamora