Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Jueves 23 Diciembre, 2010


Re – Soluciones
Para reducir el abstencionismo


Para reducir el abstencionismo, el TSE debe estimular electores en lugar de buscar votantes. Esta profunda diferenciación me la dio Sait Nieto, un amigo de Pavas.
Mientras que los electores se estimulan mediante una educación oportuna, los votantes usualmente se buscan mediante campañas publicitarias tardías. Debe presupuestar el TSE para educar al electorado sobre las elecciones distritales y cantonales, porque es en ese momento en el que verdaderamente se ejerce el derecho a ser elegido y no en el momento de la elección final. Quien aspire a un cargo de elección popular debe entender que, para lograr su cometido, debe ser militante de un partido y participar activamente en los procesos de selección interna de ese partido. La gran mayoría de los costarricenses desconocen eso y, en consecuencia, es lo primero que el TSE debe corregir.
Y hay que admitir además que las dirigencias de los partidos políticos han sido cómplices en no explicar las reglas del juego con el fin de poder controlar los partidos y, por ende el juego electoral.
Esta campaña educativa debe hacerla el TSE oportunamente, es decir, debe comenzar a hacerla ya; no hacerlo sería como invitar a comer cuando se sabe que solo resta el postre por servirse.

[email protected]

www.re-solucionesenliberiablogspot.com