Para terminar Ruta a Limón, diputados piden al BCIE ayuda técnica
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 06 abril, 2023 08:00 a. m.
Con el objetivo de finalizar de una vez por todas la ampliación de la ruta 32, los diputados de la comisión de Limón, impulsan una iniciativa para solicitarle al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que done los diseños de las obras complementarias de la vía.
“Ponemos sobre la mesa una solución, para avanzar con este proyecto tan importante para el país”, dijo María Marta Carballo, diputada del PUSC.
La ampliación de la ruta a cuatro carriles se encuentra varada por las expropiaciones, a la vez que las comunidades y los diputados exigen una serie de obras complementarias que costarían unos $500 millones.
En ese sentido, el BCIE se encargaría de los diseños, a la vez que el Estado tendría que buscar el financiamiento.
La ausencia de una adecuada preingeniería tiene la ampliación de la ruta 32 paralizada, sin financiamiento y con un pronóstico de finalización reservado.
Y es que, la obra arrancó en 2018 sin una verdadera planificación del proyecto y un inadecuado procedimiento para el cálculo del costo de las obras a ejecutar, por lo que no sorprende que casi cinco años después, el costo de la obra haya subido casi $500 millones.