Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Para salvar plan sobre cannabis recreativo, Rodrigo Chaves reformulará propuesta al Congreso

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 26 enero, 2023 07:01 p. m.


Rodrigo Chaves propuso legalizar la marihuana. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves propuso legalizar la marihuana. Archivo/La República.


Tras recibir la opinión negativa de diversos sectores, el proyecto de ley que legalizaría la siembra y comercialización de la marihuana será reformulado por el gobierno de Rodrigo Chaves.

La confirmación la hizo Natalia Díaz, ministra de la Presidencia a Noticias Monumental.

Lea más: Conozca todo sobre la ley que permitiría la cannabis recreativa en diez puntos

“Vamos a trabajar en nuevo texto para incorporar las observaciones que se han hecho en comisión (…) Queremos resolver este tema”, dijo Díaz.

Hasta el momento, el OIJ, el Colegio de Médicos, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y la Asociación Costarricense de Psiquiatría se han pronunciado en contra.

“El problema central es que la ley favorece el consumo regulado sin regularlo adecuadamente, ya que no se desarrolla nada sobre la nueva infraestructura y servicios para los consumidores que pasarán de la recreación a la adicción (…) La aprobación de este proyecto solo garantiza el aumento del consumo en nuevas poblaciones, nada en el texto parece asegurar que se crean los medios para la disminución del narcotráfico. Los verdaderos intereses detrás de esto son de la industria turística, clubes de cannabis que se combinarán con otros negocios y crear así un paraíso de consumo, y desde luego, fiscales por los impuestos que recibirá el Estado”, según Francisco Golcher, presidente de la Asociación Costarricense de Psiquiatría.

De acuerdo al plan original, las empresas que siembren o industrialicen cannabis con fines recreativos podrán operar bajo el régimen de zonas francas, a la vez que los consumidores de la planta podrán ir a clubes, cafeterías y dispensarios a comprar y disfrutar de los productos derivados de la mata.

La iniciativa, también establece un máximo de 30 gramos para consumo personal.

Lea más: Turismo de cannabis recreativo genera cautela entre empresarios

Si Costa Rica despenaliza la cannabis recreativa tendrá acceso a “un nuevo mundo de beneficios y oportunidades para el país”, según empresarios y expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Y es que la industria de la cannabis recreativa tiene un mercado mundial que oscilaría entre los $15 billones y $20 billones al año, de acuerdo con Roy Thompson, presidente del Consejo de Cáñamo y Cannabis de Costa Rica.

“En Estados Unidos el cannabis recreativo es permitido en varios estados, así como en Canadá, de igual manera en Europa varios países han tomado esta decisión. Por otra parte, en prácticamente todos los países del mundo la marihuana está presente aunque de manera ilegal, no de ahora, sino de hace siglos. Con esto quiere decirle que el mercado de la cannabis recreativa asciende a unos $15 billones o $20 billones al año”, dijo Thompson.


NOTAS RELACIONADAS


“Las personas consumidoras podrán adquirir la marihuana de forma segura, sin exponerse a la violencia, al narcotráfico y accederán a un producto regulado por el Ministerio de salud”, dijo el presidente Rodrigo Chaves. Esteban Monge/La República

Conozca todo sobre la ley que permitiría la cannabis recreativa en diez puntos

Lunes 10 octubre, 2022

Clubes y cafeterías dedicados a la marihuana quedarían habilitados, mientras que tenencia personal será como máximo de 30 gramos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.