Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



NACIONALES


Conozca los cambios presentados por el Ministerio de Hacienda

Para dar viabilidad, Gobierno recorta ¢16 mil millones a propuesta fiscal

Ejecutivo espera que con las modificaciones se apruebe la reforma

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tatianagutierrez.asesora@larepublica.net | Martes 31 julio, 2018

Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional.
“Restauración Nacional no permitirá que se le metan impuestos al pueblo”, aseguró Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Archivo/La República


El Gobierno recaudaría ¢16 mil millones menos a lo estimado con la nueva reforma fiscal presentada el viernes a los diputados.


El monto original estimado era de ¢290 mil millones por año, según confirmó Nogui Acosta, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda.

Lea más: Carlos Alvarado tendría votos para aprobar reforma fiscal


El nuevo texto incorpora una serie de cambios al impuesto de valor agregado y al de renta.


Además, rebaja los tributos que se querían cobrar a la educación privada, a las medicinas del 4% al 2%, asimismo a la electricidad le pone un tope para que la población y las empresas estén exentas.

Lea más: Presidente Carlos Alvarado se enfrentará a los problemas que genera el peor déficit en 30 años


Esto quiere decir, que si el consumo sobrepasa los 280 kilovatios pagaría un 13% de IVA, dicho monto antes era de 250 kilovatios.


Otro cambio es que las micro, pequeñas y medianas empresas cancelarían también el 13% del IVA a los alquileres superiores a los ¢648 mil mensuales y antes tenían que pagar todas.


También, los seguros personales pagarán un 2%, pero las primas de riesgos del trabajo, agropecuarios y de viviendas de interés social estarán exentas.


El tema que quedó pendiente y que es una de las principales peticiones de las fracciones opositoras está relacionado con el impuesto a la canasta básica.


El monto que se cobrará será del 2% y los diputados piden el 1%.


Se mantiene una tarifa reducida del 2% para la importación y compra de materias primas e insumos como el trigo, frijol, soya, maíz, sorgo, fruta y almendra de palma aceitera.


Sin embargo, todos estos cambios incorporados por Hacienda al proyecto de ley no terminan de convencer a los diputados de Liberación Nacional, Restauración Nacional y la Unidad Social Cristiana.


Liberación espera que el proyecto presentado sea una base para negociar, Restauración mantiene su oposición porque castiga a los más pobres y el PUSC solicita más medidas sobre evasión y reactivación económica.


Gobierno sigue sin convencer


Los diputados reaccionaron a la entrega del proyecto; sin embargo, solicitan más cambios.


Carlos Avendaño

Jefe de fracción

Restauración Nacional

Le quieren meter impuestos al pueblo, a la canasta básica (al arroz y a los frijoles), a las medicinas, al agua, a la luz, a la educación y salud (privada) y le dicen al pueblo que es por amor; recuerden que “amor con hambre no dura”.


Pedro Muñoz

Diputado

Unidad Social Cristiana


Los temas que nosotros venimos pidiendo siguen ausentes como reactivación económica y evasión, y así es difícil que podamos alcanzar un consenso. La fracción les viene pidiendo a las autoridades de Hacienda cambios en esta materia.


Silvia Hernández

Diputada

Liberación Nacional

El documento presentado lo vemos como un avance, un borrador y queremos pensar que faltan muchos cambios y que esto no es el texto final. Liberación ha insistido en algunas temas fundamentales como que a la salud privada se ponga un impuesto del 4% pero que se haga una devolución si se paga con tarjetas de crédito y aprobamos la rebaja a la educación privada del 4% al 2%.


Welmer Ramos

Jefe de fracción

Acción Ciudadana


Todavía es muy pronto para opinar si hay viabilidad política o no, estamos negociando, el texto sustitutivo pretendía desaparecer una serie de preocupaciones que tenían los diputados, pero vamos a seguir conversando.







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.