Paola Vega: “Mujeres tienen un mayor desgaste en la vida laboral por su doble rol”
En caso de no hacer nada, el régimen estaría colapsando en 2037, según la superintendencia de pensiones.
Aumentar la edad de retiro de las mujeres de 60 a 65 años y así equiparlo con los hombres es una gran injusticia para Paola Vega, diputada del PAC.
Y es que la medida no reconocería de ninguna manera el doble rol de trabajo que miles de mujeres asumen diariamente, tanto en sus trabajos como en sus casas, al cuidar niños y adultos mayores, además de hacer las tareas del hogar.
“Más que un capricho responde a una serie de elementos probados sobre el desgaste mayor que tienen las mujeres al asumir el doble rol no remunerado de su jornada laboral ordinaria y las labores de cuido, además de temas de maternidad”, dijo Vega.
Lea más: ¿Cómo salvar régimen del IVM sin afectar al trabajador?
En vez de tomar medidas que golpeen al trabajador como aumentar la edad de retiro a los 65 años, o rebajar a un 45% el monto de la pensión, la junta directiva de la Caja debería evaluar otras medidas “de puertas abiertas”, según varios sectores consultados por LA REPÚBLICA.
Incentivar a las pequeñas empresas a formalizarse y a los trabajadores independientes morosos a pagar sus deudas, ayudarían a salvar al sistema de pensiones de la Caja conocido como IVM.
La crisis de la Covid-19 ha generado un hueco importante en el sistema de pensiones de la Caja, a la vez que ya se empezaron a utilizar las reservas del régimen de pensiones.
En caso de no hacer nada, el régimen estaría colapsando en 2037, según la superintendencia de pensiones.