Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Silvia Hernández: “Igualar edad de retiro entre hombres y mujeres implicaría más desigualdad”

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 24 mayo, 2021 02:30 pm

Silvia Hernández, presidenta del Congreso. Archivo/La República.
Silvia Hernández, presidenta del Congreso. Archivo/La República.


A la hora de definir las nuevas condiciones del sistema de pensiones de la Caja, las autoridades no deben olvidar que las mujeres han sido históricamente una población vulnerable, que ha tenido que carga con el trabajo no remunerado en la casa, según Silvia Hernández, presidenta del parlamento.

Bajo esa premisa, no se puede aumentar la edad de retiro de las féminas a los 65 años y equipararla con los hombres.

Lea más: ¿Cómo salvar régimen del IVM sin afectar al trabajador?

“En cualquier discusión debe tomarse en cuenta el impacto para las personas, especialmente los más vulnerables o los grupos históricamente discriminados como lo son las mujeres. Las diferencias en las edades de retiro entre los hombres y mujeres han estado fundamentadas en una realidad que viven la mayoría de las mujeres en nuestro país, la cual es el trabajo no remunerado del hogar que realizan casi todas las mujeres de nuestro país”, dijo Hernández.

Y es que el trabajo no remunerado de las mujeres se estimó en ¢6 billones para el 2017; es decir, un 18% del PIB para ese año, de acuerdo con el Banco Central.

Lea más: Albino Vargas: “Es tramposo reformar el IVM en estos momentos”

“El hecho de que las mujeres se puedan pensionar antes que los hombres, compensa, a mi criterio de manera insuficiente, ese trabajo no remunerado de las mujeres. Igualar la edad de retiro entre hombres y mujeres implicaría desconocer nuevamente esas desigualdades históricas, que merecen acciones afirmativas para reducir esas discriminaciones”, agregó la legisladora.

En vez de tomar medidas que golpeen al trabajador como aumentar la edad de retiro a los 65 años, o rebajar a un 45% el monto de la pensión, la junta directiva de la Caja debería evaluar otras medidas “de puertas abiertas”, según varios sectores consultados por LA REPÚBLICA.

Incentivar a las pequeñas empresas a formalizarse y a los trabajadores independientes morosos a pagar sus deudas, ayudarían a salvar al sistema de pensiones de la Caja conocido como IVM.

La crisis de la Covid-19 ha generado un hueco importante en el sistema de pensiones de la Caja, a la vez que ya se empezaron a utilizar las reservas del régimen de pensiones.

En caso de no hacer nada, el régimen estaría colapsando en 2037, según la superintendencia de pensiones.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.