Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Paola Vega acusa a Liberación y a la Unidad de boicotear plan que limita plásticos

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 09 octubre, 2019 02:10 pm

Paola Vega, diputada del PAC. Archivo/La República
Paola Vega, diputada del PAC. Archivo/La República


En momentos en que Costa Rica es el anfitrión de una importante reunión sobre ambiente a nivel mundial, las bancadas legislativas de Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana optaron por boicotear un proyecto que pretende combatir la contaminación por plástico, según Paola Vega, diputada del PAC.

Y es que las mejoras que se eliminaron fueron propuestas por universidades y ONGs, pero la mayoría de las fracciones decidieron apegarse al criterio de los productores de plástico, denunció la diputada.

Lea más: ¿Qué es la PreCOP y cuál es la importancia de este evento para el país?

Uno de los elementos eliminados es la prohibición de plásticos oxobiodegradables, los cuales no se desagradan, sino que se fragmentan en micropiezas que afectan de igual manera los ecosistemas.

“Realizamos todos los esfuerzos para mejorar la redacción del proyecto, con el fin de transformarlo en una herramienta jurídica eficaz contra uno de los mayores retos que afronta nuestra sociedad. Pero la iniciativa es ahora un cascarón vacío, muy conveniente para los intereses de los productores de plástico”, dijo Vega.

La denuncia se da en momentos en que el país realiza la PreCOP25, y a pocos días de recibir el premio de Campeones de la Tierra.

Lea más: Empresas tienen más posibilidades de compensar sus emisiones

Las únicas mejoras que se rescataron fueron la prohibición de pajillas en todo el país e instrucciones para que los programas de educación relacionados con sostenibilidad ambiental tomen en cuenta la sustitución, reducción y eliminación de plásticos de un solo uso.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.