Paneles solares podrían vender excedentes
Enviar

Paneles solares podrían vender excedentes

Además de reducir su factura eléctrica produciendo su propia energía, los propietarios de paneles solares podrían vender los excedentes de su generación.
Este tema dividió a los actores de la segunda mesa de trabajo sobre generación a pequeña escala, en el marco del diálogo energético convocado por el Gobierno.
Mientras que algunos de los participantes consideran que la generación distribuida debe limitarse para el autoconsumo, otros defienden que se permita la comercialización de los excedentes de energía.
“El Minae abre este espacio de diálogo con el fin de escuchar las posiciones de los sectores y buscaremos un modelo de generación distribuida que no afecte la estabilidad técnica ni financiera de los distribuidores ni ponga en riesgo el sistema”, aseguró Irene Cañas, viceministra de Energía.
La norma que permite a los usuarios conectarse a la red eléctrica ya existe, sin embargo sufre de ciertos vacíos que impiden su aplicación.  
La próxima semana el diálogo energético continuará con el eje más complejo, el de optimización de la matriz energética, en el que se discutirán temas relacionados con la expansión y diversificación de las fuentes de energéticas.
Las decisiones sobre geotermia, hidroeléctricas con embalse y generación privada serán parte de los temas que se tratarán en estas mesas influirán de manera directa en las tarifas eléctricas.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_ Republica

Ver comentarios