Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Pandemia incrementa las conductas agresivas hacia poblaciones vulnerables: Unibe

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 15 julio, 2020 09:11 am

Tristeza dibujada en una pizarra
Elaboración propia/La República


La pandemia por el Covid-19 tiene una correlación con la conducta agresiva, afirma Carol Garita, profesora y Coordinadora del Centro de Atención Neuropsicológica de Unibe.

Las estadísticas globales demuestran que ha habido un aumento en la agresión emocional y otras formas de agresión.

En marzo, la Unicef instó a los gobiernos a tomar una serie de medidas concretas para garantizar la seguridad de millones de menores de edad alrededor del mundo. En Costa Rica, las diversas instituciones estatales, que velan por la seguridad de las poblaciones más vulnerables, también han tomado medidas por considerar que las emergencias que pasan estas personas no tienen horario y estas abarcan todo tipo de violencia; desde la física, psicológica, sexual, entre otras, comentó.

Lea más: ¿Necesita apoyo psicológico debido a la pandemia? Puede llamar al 1322 o al 911

Pero, ¿por qué la pandemia está provocando este aumento?

Un factor que incide en el aumento de la agresión es el confinamiento, ya que a partir de este se ha producido un cambio en los modos de convivencia y de desarrollo de la vida cotidiana familiar.

“Los chicos no van a sus escuelas y colegios, sino que están en casa durante todo el día; otro factor hace referencia a la socialización con el grupo de pares, la cual se ha visto afectada, llevándoles a experimentar ansiedad, sentimientos de abandono, de aislamiento, desesperanza y mucha frustración. Otro factor es la permanencia en casa de los padres, las madres y encargados de cuido, quienes están en casa, pero en diferentes condiciones, no están de vacaciones por lo que muchos y muchas estarán en teletrabajo, otros suspendidos de sus labores temporalmente o peor aún aún desempleados. Todo lo anterior puede desembocar en estrés y preocupaciones de toda índole”, detalló Garita.

Lea más: "Esta crisis (Coronavirus) afecta de manera particular a las mujeres": Patricia Mora

Ante esto, la experta recomienda utilizar los recursos estatales como las diversas líneas telefónicas de ayuda y de denuncia, como el 9-1-1, el Pani, el Inamu y la asistencia hospitalaria.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.