Enviar

Panamá y Portugal ven puerto luso de Sines como puerta a Europa

201307301001081.canal-de-panama.jpg
La ampliación del Canal de Panamá hará del puerto luso de Sines una puerta comercial de Europa según coincidieron hoy en Lisboa, Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, y Aníbal Cavaco Silva, su homólogo luso.

Martinelli, que inició hoy una visita oficial de dos días a Portugal, la primera de un jefe de Estado panameño, señaló que ambos países tiene la intención de "expandir" sus ya "excelentes relaciones", especialmente en la vertiente económica.

Según el presidente panameño, la ampliación del Canal de Panamá, que comunica el océano Pacífico y el Atlántico, supondrá un "beneficio" para Portugal, cuyos puertos se aprovecharán del aumento de flujo de mercancías procedentes de Asia y del continente americano.

Un puerto de aguas profundas como el de Sines, a unos 180 kilómetros al sur de Lisboa, podrá convertirse en "una puerta de entrada" al continente europeo, auguró Martinelli.

"Portugal será una de las economías que más se va a beneficiar por el acceso directo que sus puertos tienen", ahondó.

Cavaco Silva, que le recibió con honores militares en el Palacio presidencial de Belém (al oeste de Lisboa), destacó la importancia que el mar tiene para ambos países y coincidió en resaltar las nuevas oportunidades de comercio que el Canal de Panamá abre para Portugal y sus puertos.

El jefe de Estado luso ve a su país como una plataforma comercial para introducir productos a "Europa y África".

Animó además a los empresarios portugueses a invertir en el país centroamericano, que brinda oportunidades en sectores como el de las obras públicas o el saneamiento de agua, y subrayó que Panamá ofrece a los inversores tanto "seguridad jurídica" como "estabilidad fiscal".

Los intercambios bilaterales, que son poco significativas con unas exportaciones portuguesas a Panamá de apenas 11 millones de euros anuales, están entre los objetivos de los dos países, que ya firmaron este año un protocolo de cooperación económica entre sus Cámaras de Comercio e Industria.

Martinelli también realzó la estabilidad de su país, recordó que tiene una baja inflación y exhortó a los empresarios portugueses a que conviertan Panamá en el "centro de comando" de sus operaciones en el continente americano por sus infraestructuras tanto aéreas como marítimas.

Ver comentarios