Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Panamá tendrá la primera Bolsa de Diamantes de Latinoamérica

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 28 enero, 2014 12:00 am



Panamá tendrá la primera Bolsa de Diamantes de Latinoamérica

El primer gran centro de diamantes, joyas y piedras preciosas de toda Latinoamérica será inaugurado en marzo en Panamá con el encuentro mundial del sector en el Panamá Gem & Jewelry Center.
Con una inversión total del proyecto de $200 millones, se ha dado inicio a la primera etapa de construcción, que albergará un “trading floor” y las oficinas de la bolsa de diamantes. Se proyecta que esta etapa estará finalizada y lista para comenzar a operar en el cuarto trimestre de 2014.
El Panama Gem & Jewelry Center ha recibido el firme apoyo del estado panameño así como del parlamento quienes lo consideran como un proyecto económico de trascendencia nacional.
Para promover el establecimiento de esta Bolsa de Diamantes, como el centro de comercio principal de la industria en Latinoamérica, el parlamento panameño aprobó una legislación de la cual el área donde se localiza, se podrá beneficiar de las ventajas otorgadas a las Zonas Francas.
De esta manera los residentes no pagan impuestos de aduana sobre los bienes comercializados en este centro. Adicionalmente Panamá se adhirió al “Proceso Kimberley” que es un sistema de certificación para el comercio internacional de los diamantes en bruto.
El estatus fiscal y aduanero convertirá a esta Bolsa en uno de los entornos financieros más atractivos a nivel mundial y con la ventaja añadida de que las instalaciones en Panamá funcionarán como la principal puerta de entrada a uno de los mayores mercados sin explotar en el mundo de los diamantes, piedras preciosas y joyas, como lo es Latinoamérica.
Este sector en el continente se estima actualmente en $8 mil millones de ventas anuales en Latinoamérica y su industria incluye más de 11,500 puntos de ventas de joyas, más de 320 empresas mineras y los casi 750 mayoristas de diamantes , piedras preciosas y joyas.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR