Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Panamá se adelanta a Costa Rica en meta de proteger el 30% de su territorio marino

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 09 junio, 2021 08:15 am

una tortuga nadando en el fondo marino
Imagen con fines ilustrativos. Cortesía Fundación MarViva/La República


Panamá logró ayer, en conmemoración del Día Mundial de los Océanos, asegurar la protección del 30% su territorio marino, en concordancia con la meta 30x30 de la Coalición de Alta ambición por la Naturaleza y las Personas.

Dicha coalición es coliderada por Costa Rica y Francia, y tiene la ambición de proteger un 30% de las áreas naturales de todo el mundo para el año 2030.

Pese a su liderazgo, Costa Rica solo ha declarado área protegida el 2,6% de su territorio marino, quedando rezagada.

Lea más: Costa Rica instalará “interceptor” de basura en río Tárcoles para reducir contaminación marina

“El modelo seguido por el país en el manejo de sus mares, ha traído pobreza y desempleo a nuestras costas. Sin acciones decididas que restauren los servicios y recursos de nuestros ecosistemas marinos, seguiremos viendo crecer la miseria en nuestras costas. Ecosistemas marinos saludables, no sólo se traducen en más pesca […], sino que ayudan a reducir los impactos del cambio climático”, dijo Jorge Jiménez, director de la Fundación MarViva.

El problema también fue reconocido por Andrea Meza, ministra de Ambiente, quien admitió que falta mucho trabajo en el país para la protección de los mares y para alcanzar las metas de conservación trazadas.

Lea más: “No podemos seguir viviendo de espalda al mar”: Ministra de Ambiente

“Las prioridades pasan por entender, darle valor y poner el mar en las políticas públicas, porque a mí parecer, no lo hemos estado cuidando ni gestionando de la mejor manera. Nuestro enfoque son soluciones basadas en los océanos, con un balance entre lo ambiental y lo económico”, expresó la ministra.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.