Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica instalará “interceptor” de basura en río Tárcoles para reducir contaminación marina

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 08 junio, 2021 01:37 pm

Botellas plásticas problemáticas y microplásticos flotando en el océano abierto. Concepto de contaminación de plástico marino
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El país contará con un sistema llamado “Interceptor” que eliminará los residuos flotantes y suspendidos de la capa superior de sus aguas, anunciaron este martes autoridades de gobierno durante un acto conmemorativo al Día Mundial de los Océanos.

El dispositivo será facilitado por la organización The Ocean Cleanup, una organización sin fines de lucro que desarrolla tecnologías avanzadas para eliminar el plástico de los océanos del mundo.

La alianza con la organización holandesa también permitirá el intercambio de conocimientos técnicos de expertos sobre residuos plásticos fluviales y posibles métodos de extracción.

Además, coordinará con los diferentes sectores –incluyendo las comunidades costeras- el desarrollo de tecnologías de limpieza, gestión y aprovechamiento de residuos.

Lea más: “No podemos seguir viviendo de espalda al mar”: Ministra de Ambiente

The Ocean Cleanup elaboró un modelo numérico de emisión global de plástico al océano transportado por los ríos, que indica que mil ríos son responsables del 80% de la afluencia global de plástico, entre los cuales uno de ellos es, precisamente, el río Grande de Tárcoles.

El interceptor que se proyecta instalar en el Tárcoles puede almacenar hasta 50 metros cúbicos de residuos antes de tener que vaciarlo y trabaja en etapas: barrera, cinta transportadora, lanzadera, contenedores de residuos, vaciado y reciclado.

Los residuos del río que fluyen con la corriente son guiados por la barrera hacia la apertura del interceptor, el cual cuenta con un diseño de catamarán que optimiza el paso del agua a través del sistema.

Lea más: Universidad Nacional tendrá varias charlas para Día Mundial de los Océanos

El dispositivo lleva el plástico a la cinta transportadora, y luego a la lanzadera que distribuye automáticamente los residuos en seis contenedores. Cuando el interceptor está casi lleno, envía un mensaje de texto a los operadores locales para que vengan a recoger los residuos.

Luego, los operadores retiran la barcaza, la llevan al lado del río, vacían los contenedores y envían los residuos a las instalaciones locales para su respectivo manejo.

“Agradezco el trabajo de las partes involucradas en este proceso y el aporte de este sistema que sin duda vendrá a darle un respiro a uno de los ríos más afectados por la contaminación y hacemos un fuerte llamado a la ciudadanía a cuidar nuestros cauces y mares que son hábitats de muchas especies marinas”, comentó Carlos Alvarado, presidente de la República.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.