Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Panamá establecerá lazos con China, en último revés para Taiwán

Bloomberg | Martes 13 junio, 2017 09:38 am

Foto archivo/La República.


Panamá ha iniciado relaciones diplomáticas con China, el último revés para Taiwán mientras los líderes de Pekín buscan aislar la isla autónoma.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció la medida en un discurso a la nación el lunes por la noche. China es el segundo mayor usuario del Canal de Panamá y ha jugado un papel clave en sectores que van desde la banca hasta las telecomunicaciones, dijo, añadiendo que Taiwán había sido un gran amigo.

"Hemos dado un paso histórico", dijo Varela. "Ambos países optamos por la conexión en un mundo cada vez más integrado, lo que crea una nueva era de oportunidades para las relaciones que empezamos hoy".

El vuelco en la política reduciría a 20 el número de naciones que reconocen el Gobierno de Taipéi, en lugar del de Pekín, como el que representa a China. La pérdida de Panamá, uno de los amigos diplomáticos más antiguos de Taiwán, puede causar que otros, como el Vaticano o Paraguay, sigan su ejemplo.

"La ruptura tiene un significado simbólico, ya que los lazos diplomáticos oficiales se remontan a mucho tiempo atrás", dijo Ja Ian Chong, profesor adjunto de la Universidad Nacional de Singapur que se especializa en relaciones de Asia Pacífico. "Puede haber un efecto dominó en términos de no-reconocimiento".

Lea más: Aseguradora Adisa cambia accionista mayoritario en Panamá

El Partido Comunista considera a Taiwán una provincia y ha criticado el rechazo de la presidenta Tsai Ing-wen de aceptar que ambas partes pertenecen a "una China", su condición previa para vínculos. Desde que Tsing llegó al poder el año pasado, Pekín ha fomentado con éxito que varios de los socios diplomáticos de Taiwán corten los lazos, entre ellos Santo Tomé y Príncipe en diciembre.

Taiwán volverá a evaluar las relaciones con China, dijo Joseph Wu, secretario general de la Presidencia, a la prensa en Taipéi después de la decisión de Panamá. La oficina presidencial expresó "pesar y descontento" con Panamá y dijo que Taiwán no usaría dinero para competir en la escena diplomática.

Condena enérgica

"La supresión de Pekín del espacio internacional de Taiwán no sólo supone una amenaza abierta al derecho del pueblo taiwanés a la vida, sino que es una provocación a la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán y la región", dijo en un comunicado. "Condenamos firmemente esto".

Los lazos de Taiwán con Panamá, que datan de principios del siglo XX, ya habían mostrado fragilidad con anterioridad. Se evitó un distanciamiento en 2009 solamente porque Pekín rechazó un acercamiento de Panamá, en lo que fue visto como un favor al ex presidente Ma Ying-jeou, quien favorecía vínculos más estrechos con China.

Durante una visita el año pasado en su primer viaje al extranjero, Tsai calificó Panamá de "buen amigo" y alabó el país por tratar Taiwán con sinceridad mientras asistía a una ceremonia de expansión del Canal de Panamá. Aun así, presagiaba problemas en el futuro: mientras miraba, un barco chino hizo el primer pasaje a través de la vía acuática.

En Costa Rica

“Estamos muy emocionados por esta gran noticia. Panamá es para nosotros un país estratégico con el que tenemos un intercambio comercial muy fructífero. China es el segundo usuario del canal de Panamá y muchas empresas chinas están establecidas allí. Esto demuestra el reconocimiento a la política de una sola China, que es aceptada por la mayoría de la comunidad internacional” dijo Yang Zhongan, jefe de la Sección Política de la Embajada China.


NOTAS RELACIONADAS