Enviar
Guerra publicitaria provoca recurso de amparo por parte de Wal-Mart por presunta competencia desleal
Palí contraataca a Megasuper
Juez decidió como medida cautelar suspender cualquier anuncio donde se mencione el nombre de algún competidor del gigante del retail

La campaña publicitaria de Megasuper que utiliza frases como “Haga que Palí le devuelva el doble de la diferencia” o “Somos más baratos” logró calar en su competidor, al punto que contraatacó con una denuncia judicial.
La casa matriz Wal-Mart presentó el mes pasado una denuncia en el Juzgado Cuarto Civil de Mayor Cuantía exigiendo que no se emplee el nombre de su cadena en los comerciales utilizados por Megasuper. Además afirma que este tipo de publicidad promueve una supuesta competencia desleal, la cual es presuntamente engañosa.
La solicitud fue avalada por un juez quien resolvió esta semana ordenar a Megasuper abstenerse de mencionar a este y otros formatos del gigante del retail en sus mensajes publicitarios, por lo menos mientras se realiza la investigación.
“Esta campaña atenta contra las buenas costumbres de hacer negocios, con la sana competencia”, sostuvo Aquileo Sánchez, director de Comunicación Corporativa de Wal-Mart Centroamérica.
La reacción ante la resolución no se hizo esperar por parte de Megasuper, que respondió con una dosis de sarcasmo publicitario al mostrar a su gerente “ficticio” amordazado y con su boca cubierta con una cinta en un anuncio televisivo este martes.
El uso de publicidad irreverente y comparativa se ha convertido en una de las principales herramientas que ha utilizado Megasuper.
En algunos de sus 80 spots menciona directamente a su competidor lo cual ha provocado un estímulo en el consumidor a comparar los formatos en precio de productos.
“El personaje tiene vida y nosotros nos vamos a defender con creatividad. Esta lucha en los tribunales no beneficia al consumidor”, sostuvo Giovanni Bulgarelli, director creativo de Father, agencia encargada de la publicidad de Megasuper.
Desde hace dos meses y medio ambas cadenas enfrentan una cruda batalla por ser el referente del consumidor en materia de precios bajos en el segmento de supermercados.
“La campaña del 50% va a continuar, aunque no estamos de acuerdo con el fallo, somos respetuosos”, dijo Marcela Calderón, gerente de Mercadeo de Megasuper.
Dicha cadena con su publicidad “El súper con alma de ama de casa” y Palí con el compromiso público “Paga el doble de la diferencia” si encuentra otro producto de menor valor ha caldeado el negocio del retail en los segmentos medio bajo y bajo.
La garantía de menor precio le ha pasado una alta factura a Palí, cadena que en los últimos dos meses ha desembolsado unos ¢190 millones para hacer valer su compromiso.


Karen Retana
[email protected]

Ver comentarios