Enviar

País quiere bajar impuestos a TV digital

201302200933541.tv-digital.jpg
Bajar los impuestos que actualmente se pagan por los equipos que permiten visualizar la señal de la televisión digital, es parte del deseo que buscará cumplir el país en los próximos meses.

Costa Rica adoptó un estándar japonés brasileño (siglas ISDB-tv), para pasar de la actual señal analógica a una digital, con más canales, nuevos servicios y mejor calidad de imagen.

Para ello será necesario, de aquí a 2017, tener en los hogares un televisor que soporte este estándar, o bien una caja decodificadora.

Actualmente el precio de estas cajas oscila entre $50 y $150, dependiendo de sus características. El problema es que están sujetas a un 50% de impuestos, según el acuerdo aduanero centroamericano, conocido como Cauca.

“Queremos impulsar una reforma al Cauca, ahora que el país tiene la presidencia del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), para bajar ese impuesto del 50% al 13%”, confirmó Rowland Espinoza, rector de Telecomunicaciones.

Esto convendría a todos los países del istmo, dado que todos, tarde o temprano, deberán adoptar la televisión digital.

De momento, solo Costa Rica es el que está más avanzado, y ya ha tenido algún acercamiento con El Salvador. Como ningún país produce estos equipos, les convendría reducir los aranceles que faciliten la importación directamente de naciones como Brasil y Japón, sus inventores.

El primer paso sería una reducción de aranceles de las cajas decodificadoras. No se descarta que en el futuro se pueda negociar también una reducción de impuestos a los nuevos televisores. Aunque no es necesario que usted cambie de aparato, sería de gran ayuda una caja en los impuestos para promover este mercado.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios