Enviar

País confía en reunión ministerial de OMC

201309161459311.anabel-gonzalez.jpg
Anabel González, ministra de Comercio Exterior, manifestó hoy su confianza en que la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se realizará en Indonesia en diciembre próximo, arrojará avances que permitan retomar las negociaciones de la Ronda de Doha.

"Si bien queda aún mucho trabajo por completar para alcanzar acuerdos, esperamos que los esfuerzos de todos permitan alcanzar un desenlace positivo en Indonesia, que facilite la conclusión exitosa de la Ronda Doha", cuyas negociaciones para un acuerdo sobre liberalización del comercio mundial están paralizadas desde 2008.

El Ministerio de Comercio Exterior detalló la posición que llevará Costa Rica a la reunión con respecto a los tres grandes temas que se discutirán: facilitación del comercio, agricultura y desarrollo.

En el primero de ellos, Costa Rica considera que se debe construir un acuerdo multilateral que contribuya a la modernización de la gestión pública relacionada con el comercio, así como en un mecanismo que promueva el comercio global.

En cuanto a agricultura, el país abogará por herramientas que permitan mejorar los procedimientos de la administración de contingentes y atender de manera efectiva las preocupaciones de seguridad alimentaria expresadas por países en desarrollo.

Sobre desarrollo, Costa Rica promoverá una mayor inserción de los países menos adelantados en la economía mundial.

Ver comentarios