Enviar

País condena ensayo nuclear de Corea del Norte

201302131027381.ensayo-corea.jpg
San José (EFE) - Nuestro país condenó "rotundamente" el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte y reiteró su oposición a los ensayos nucleares en general en el mundo.

"Costa Rica hace un firme llamado a la comunidad internacional para que eleve sus expresiones de conmoción y rotunda condena al acto irresponsable cometido el día de hoy, 12 de febrero 2013", por Corea del Norte, indicó la Cancillería en un comunicado.

El Gobierno hizo de nuevo un "llamado al pleno cumplimiento de las obligaciones establecidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mediante la resolución 2087 (2013)", e instó a la comunidad internacional "a que renueve su apoyo a la prohibición total de los ensayos nucleares".

San José pidió además un mayor apoyo para la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por su sigla en inglés).

"Costa Rica recuerda que el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) establece una norma global contra las pruebas nucleares, la cual ha sido desafiada severa y reiteradamente por" Corea del Norte, subrayó el comunicado.

"La realización de este ensayo nuclear evidencia la importancia de una pronta entrada en vigor del Tratado, así como la muy urgente necesidad de completar el establecimiento del régimen de verificación del TPCEN, el cual ha sido firmado por 183 Estados, y ratificado por 159", agrega la nota oficial.

Corea del Norte realizó hoy una prueba nuclear en la base de Punggye-ri, en el noreste del país, con un explosivo de entre 6 y 7 kilotones, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, lo que supone más de un tercio de la magnitud de la bomba de Hiroshima con la que EE.UU. arrasó esa ciudad japonesa en 1945.

Agencia EFE

Ver comentarios