País certificará peso de contenedores que salgan por mar
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Costa Rica definió las reglas para certificar el peso de los contenedores que salen del país por mar, lo que permitiría mejorar las prácticas comerciales que se realizan por esta vía con un procedimiento que se implementará en forma escalonada en un año.

Los embarcadores dispondrán de dos alternativas: podrán pesar lleno el contenedor, una vez que haya sido sellado con la carga; o podrán pesar los bultos y el contenedor por aparte, añadiendo los materiales de embalaje (paletas, madera de estiba, envasados, etc).

Asimismo, los embarcadores podrán realizar el pesaje, o disponer que una tercera parte lo haga, siempre que cuenten con una calibración autorizada por laboratorios acreditados por el Ente Costarricense de Acreditación.

El proceso se divide en tres etapas que comienzan el próximo 1 de julio, en la que los embarcadores deberán reportar la masa bruta total de los contenedores a las navieras en condición de declaración jurada.

En 2015, las exportaciones por vía marina llegaron a los $5,2 millones y representaron un 54% del comercio internacional del país, según datos de la Promotora de Comercio Exterior.


Ver comentarios