País analiza utilizar insecticida 100% natural para combatir al Aedes aegypti
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Piretrina 100% natural, una insecticida elaborada con las flores de crisantemo y que ya cuenta con registro en la Agencia de Protección al Ambiente (EPA-USA), podría ser utilizada por Costa Rica para eliminar el mosquito adulto del Aedes aegypti transmisores del dengue, chikungunya y zika.

De ser así, el Ministerio de Salud sería el primer país en introducir un adulticida 100% natural en los programas de control vectorial.

El producto tiene un 100% de efecto contra los mosquitos, según los estudios de eficacia biológica realizados.

“Esta opción sería muy interesante para iniciar con nuevas alternativas científicamente probadas que sean amigables con el ambiente. De esta manera, el Ministerio de Salud estaría cumpliendo con su función de control vectorial con efectos colaterales mucho menores”, dijo Roberto Castro, Jefe de la Unidad de Análisis de Situación de Salud.

Actualmente, la cipermetrina es la insecticida utilizada por el Ministerio de Salud para eliminar los zancudos, la cual está clasificada como "moderadamente tóxica" (categoria II) por la Organización Mundial de la Salud.

El producto es seguro para humanos pero con efectos agudos y crónicos en las personas expuestas a las fumigaciones y a los trabajadores bajos.

El mosquito Aedes carece de depredador tanto en su estado adulto como en larva, esto porque no existen otros seres vivos que se desarrollen en depósitos de aguas estancadas que puedan atacarles.

La única forma de erradicarles es mediante la eliminación de criaderos  y la fumigación, que lo que hace es matar a los mosquitos adultos.

Otra alternativa es el uso de mosquitos irradiados, expuestos a productos químicos o modificados genéticamente para producir machos estériles, pero esta opción no está siendo considerada puesto que aun no se demuestra su efectividad en programas de control masivo y menos en áreas urbanas.



Ver comentarios