Enviar
Guatemala propuso aumentar 60 minutos a partir de abril
País se rehúsa a adelantar la hora

Danny Canales
[email protected]

Costa Rica no alterará su horario como medida para tratar de reducir el consumo de energía.
Así de tajante fue Roberto Dobles, ministro del Ambiente y Energía ante la propuesta de Guatemala de ampliar una hora.
El gobierno del presidente Alvaro Colom planteó a sus homólogos centroamericanos adelantar una hora, a partir del 27 de abril.
“La intención es que exista un mismo horario en todo el istmo para ahorrar combustible”, comentó Carlos Meany, ministro guatemalteco del Ambiente.
En el caso de Guatemala, con el adelanto de 60 minutos se ahorrarían unos $6,5 millones anuales, comentó Meany.
El adelanto sería por un lapso de seis meses; es decir, que la medida concluiría a partir del 27 de setiembre.
“Solo se trata de una propuesta y cada país del área tendrá derecho a decidir si adelanta o no el horario”, expuso el titular chapín del Ambiente.
Como respuesta, Dobles dijo tajantemente que la medida no tiene “ningún sentido para Costa Rica”.
El Ministro costarricense explicó que las experiencias del pasado demostraron que el adelanto de la hora no produjo ahorro en el consumo energético.
“La realidad del país es distinta a la del resto de Centroamérica. Aquí la mayoría de energía se produce con recursos renovables y en el invierno hay exceso de agua, mientras que en el istmo la energía se produce a base de combustible”, dijo Dobles.
El eventual adelanto de la hora fue un asunto muy estudiado por parte del gobierno durante 2006 y se concluyó que más bien provocaba desventajas para el país, aseguró Dobles.
Otro punto por el que se rechaza el aumento de la hora es para no poner en riesgo la seguridad de los estudiantes, pues tendrían que salir de su casa “a oscuras” para desplazarse a la escuela.
Además el Ministro del Ambiente descartó que el adelanto de una hora en el resto de la región provoque distorsión en la frontera con Nicaragua, pues explicó que Panamá nos lleva una hora y no existen problemas.
Ver comentarios