Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


País reduce en un 5% depósito de basura en vertederos

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 17 mayo, 2017 04:54 pm

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Costa Rica pasó de depositar el 25% del total de residuos de su población en vertederos a un 20%, de acuerdo con datos recolectados por el nuevo Sistema Nacional de Información sobre Gestión Integral de Residuos (Sinigir), presentado por el Ministerio de Salud.

Este sistema permitirá conocer el estado de la gestión de los residuos y tomar decisiones acertadas y efectivas, evidenciadas estadísticamente con datos facilitados por los gestores autorizados, unidades de cumplimiento y municipalidades, con el Ministerio de Salud como ente rector.

También permitirá fortalecer la Estrategia Nacional de Reciclaje, de acuerdo con María Esther Anchía, viceministra de Salud.

En el país se generan aproximadamente 4 mil toneladas de residuos ordinarios al día, de los cuales el 80% es depositado en rellenos sanitarios y el 20% en vertederos, según cifras del Sinigir.

La mayoría de lo que desechan los ticos son residuos orgánicos (58%), le siguen un 21% de papel y cartón, un 11% de plástico, el 2% de metales y un 1% de vidrio. El restante 7% no se categoriza.


NOTAS RELACIONADAS