País fortalece enfoque de género en pesca artesanal
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Costa Rica, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y países del Caribe, promueven la participación de las mujeres en las actividades pesqueras de la región.

Representantes de Belice, Barbados, San Cristóbal y Nieves y Granada visitarán las comunidades marino costeras de Tárcoles, Chomes y Limón para reforzar el proceso de empoderamiento personal, económico y organizativo de las mujeres en la pesca y así reproducir estas experiencias, en sus respectivos países.

A su vez, las líderes de estas zonas pesqueras nacionales recibirán de las mujeres del Caribe su visión e ideas.

En Chomes, unas 40 mujeres se dedican a la extracción de moluscos en la comunidad, que ha demostrado un buen nivel organizativo a favor de sus derechos, la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.

A pesar de que Costa Rica es líder en la defensa de equidad de género en América Latina, todavía hay muchas mujeres costarricenses que se dedican a la pesca y reciben menor salario que los hombres, reflejando una brecha de género que afecta el ingreso económico de la mujer y su familia, según la FAO.

“Costa Rica es un ejemplo en la lucha por los derechos de las mujeres pescadoras, mediante la implementación de las directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala (...)”, expresó Susana Siar, oficial de la Industria Pesquera de la FAO en Roma.

Ver comentarios