Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


País cuenta ya con Plan Nacional de Residuos Marinos

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 27 abril, 2022 05:30 pm

Residuos marinos
El Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía lanzó el Plan Nacional de Residuos Marinos 2021-2030. Shutterstock/La República


Costa Rica cuenta ya con su primer Plan Nacional de Residuos Marinos 2021-2030, esto tras la presentación de la Gobernanza del mismo, la cual fue oficializada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Lea más: Unos 15 camiones de plástico al día arroja Costa Rica al mar

“Este instrumento adopta una perspectiva preventiva y de gestión de los residuos de origen marino y terrestre, fortalece las iniciativas de sensibilización, educación y comunicación, mejora la normativa nacional y su cumplimiento, fomenta la articulación entre la investigación científica y la innovación, además que promueve los mecanismos de monitoreo y evaluación”, comentó Daniel Salas, ministro de Salud.

Aunado a este plan se lanzó la primera Guía Metodológica para Realizar Muestreos de Residuos Sólidos en Playas, la cual tiene como objetivo estandarizar la identificación de los tipos de residuos sólidos que se acumulan en las playas y que terminan contaminando los ambientes marinos.

Lea más: Costa Rica establece récord Guinness por recolección de plástico

La guía, que está dirigida a está dirigida a municipalidades, organizaciones comunales, grupos ambientales, áreas de conservación y miembros de la sociedad civil en general ya se implementó con éxito en las playas de Cieneguita, Puerto Viejo y Tortuguero, con la participación de más de 100 personas representantes de diferentes actores locales relacionados con la gestión de residuos sólidos y protección de las playas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.