País analiza oportunidades de inversión cafetalera en Estados Unidos
Estados Unidos es el primer exportador de café tostado a nivel mundial. Cortesía Procomer/La República
Enviar

Estados Unidos es el principal consumidor de café a escala global, es por ello que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), analizó este mercado en beneficio de los exportadores nacionales.

Estados Unidos es también el primer importador de café oro y el segundo de café tostado.

Aunado a esto, la cercanía geográfica, la sofisticación del consumo y el creciente interés del consumidor por un papel más activo del productor en la cadena de valor, son características que lo posicionan como un mercado de interés para aumentar la participación de las exportaciones costarricenses de café tostado.

El estudio hecho por Procomer aborda distintos modelos de negocio existentes para la comercialización de este producto, los cuales tienen en común el considerar que Estados Unidos es un mercado maduro, cuyo crecimiento se basa más la sofisticación del consumo.

Para llegar a este público, es necesaria una visión de innovación disruptiva asociando el canal de venta a momentos de consumo fuera o dentro del hogar.

Como parte de los hábitos de consumo, se logró identificar que un 59% de las tazas de café que se consumen en el país nortearmericano se consideran gourmet, además, la población entre 25 y 39 años es la que dinamiza el consumo de cafés “specialty”; tradicionalmente el café es una bebida matutina, pero cada vez más se incorpora en otros momentos del día (almuerzo y tarde).

“El mercado de café tostado requiere una estrategia multicanal, en la cual la participación directa es cada vez más necesaria, donde el rol clave del “food service” plantea retos de entrada como equipamiento, alquileres y costos fijos, y exige la definición de una estrategia que abarque temas como la adecuada ubicación, concepto y contar con diferentes tipos de café”, explicó Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.

El estudio también revela que cada vez más el consumidor quiere trasladar esta experiencia a su hogar,  por lo que se abren nuevas oportunidades para marcas independientes en canales como el “retail” y “online”.

El reto es lograr recrear la experiencia de una forma conveniente (accesibilidad, precio y conocimiento), detalló Esquivel

Asimismo, se requiere de una estrategia de marketing digital, donde se refuercen los elementos intangibles, se posicione la historia del producto con origen costarricense y así como la implementación de una adecuada experiencia de empaque, de acuerdo con el estudio.

En 2017, Costa Rica exportó $302 millones de café, de los cuales el 1% corresponde a café tostado.

Puede ver el estudio completo en el siguiente enlace.


Ver comentarios