Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Pacto nacional para rescatar la producción y el empleo, solicita Crecex

Danny Canales [email protected] | Jueves 16 julio, 2020 02:10 pm

José Manuel Quirce, presidente de Crecer con un arte con varias personas sumando esfuerzos
Solo unidos se podrá superar la crisis que enfrenta el país, considera José Manuel Quirce, presidente de Crecex.


Los representantes de casas extranjeras solicitaron al gobierno, y con carácter de urgencia, promover un pacto nacional que permita recuperar la economía y generar nuevas fuentes de empleo.

Así lo manifestó esta mañana José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), tras conocerse las cifras históricas de desempleo que sufre el país, con casi medio millón de personas en esta condición.

Lea más: Casi 900 mil personas desempleadas o subempleadas: INEC

“Enfrentarnos a la realidad de una Costa Rica con un desempleo abierto superior al 20%, donde además las mujeres están pagando la factura más alta pues es el sector de la población que presenta el porcentaje más alto de ausencia de trabajo (26%); exige un pacto nacional”, consideró Quirce.

En esa línea advirtió que se requiere que las autoridades y el equipo económico incorporen al sector productivo en el diseño de dicha política de apoyo a las empresa que facilite la reconstrucción económica, como única vía para recuperar y generar empleo tras la situación histórica que tiene al país en una verdadera paradoja.

Lea más: Desempleo alcanza a 468 mil personas

“El sector privado es el mayor generador de fuentes de trabajo; es evidente que las acciones conjuntas entre Gobierno y sector productivo requieren implementarse cuanto antes, con enfoque por sectores y entiendo en que de la empresa privada depende en gran parte la dinamización de la economía, la creación de empleo y por supuesto la generación de ingresos para el Estado”, destacó el representante de Crecex.

El estudio de desempleo dado a conocer hoy reveló que 468 mil personas están sin trabajo y sumando al porcentaje de población en condición de subempleo son casi 900 mil personas que están enfrentando dificultades para llevar el sustento a sus hogares y cubrir sus necesidades básicas.


NOTAS RELACIONADAS


“Es muy posible que, dependiendo de la prolongación de la crisis y de sus efectos, así como de la eficacia de las medidas para mitigarlos, el desempleo pueda ser mayor al 18%”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo-Elaboración propia/La República.

Desempleo afectaría a más del 20% de la población, según empresarios

Jueves 09 abril, 2020

Solo en el sector turismo, trabajan más de 220 mil y con el cierre de fronteras, es probable que a estas alturas se hayan entregado miles de cartas de despido.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.