Logo La República

Jueves, 13 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Pacientes con EPOC tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 18 noviembre, 2021 06:24 p. m.


doctor con un estetoscopio
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en todo el mundo y se caracteriza por tener la capacidad de proliferar de forma descontrolada y desplazarse a otros órganos como el cerebro o los huesos.

Por su parte, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo, y se estima que globalmente representa un costo para los sistemas de salud superior a los $100 billones y el 5% de todas las muertes en el mundo.

Lea más: 36% de los pacientes de cáncer de pulmón nunca fumaron

Ambas enfermedades comparten factores riesgo como la exposición al tabaco, a productos químicos, a la contaminación del aire, así como haber tenido asma en la infancia o tener antecedentes genéticos.

Las personas con EPOC que nunca fumaron tienen 2,5 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, mientras que en aquellas que fumaron, la probabilidad de tener un tumor en los pulmones, es seis veces mayor, de acuerdo con un reciente estudio publicado en la Revista “Thorax”.

Lea más: 85% de los pacientes con cáncer de pulmón llegan tarde a consultar ¡Tome en cuenta!

“Mantener un estilo de vida saludable, evitar el tabaco y mantenerse en control médico preventivo podría mejorar el diagnóstico de estas enfermedades, darle al paciente una mejor oportunidad de tratamiento y liberaría la carga económica asociada para los sistemas de salud pública en nuestra región y en el mundo”, comentó el doctor Esteban Coto, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.