Miles de ticos tienen enfermedad que desconocen y que puede matarlos
Enviar

Una fuerte campaña de información y prevención implementa la Sociedad Costarricense de Neumología y Cirugía de Tórax, con el fin de ponerle freno a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC, que se incrementa durante esta época de cambios de temperatura.
La EPOC le roba el aliento a quien la padece de manera progresiva y causa una excesiva producción de flemas y tos crónica.
Esta obstrucción persistente de las vías respiratorias causada por enfisema o por bronquitis crónica, es la segunda causa de incapacidad laboral después de las enfermedades cardiacas; y es la cuarta causa de muerte en el mundo.
Se estima que más del 10% de las personas mayores de 40 años tiene el padecimiento. Sin embargo, más de la mitad de ellas asocia los síntomas con efectos propios del envejecimiento.
“El desconocimiento acerca de la EPOC en la población costarricense es demasiado elevado y por eso se hace evidente la necesidad de realizar más y mejores actividades e iniciativas de divulgación para aumentar la conciencia acerca de la importancia de conocer sus efectos y formas de atención”, dijo Ronald Chacón, presidente de esta sociedad.
El diagnóstico se realiza mediante una prueba respiratoria llamada espirometría, que mide la cantidad de aire que es posible respirar, y la cantidad de tiempo necesario para hacerlo.
Cada año, solo los hospitales Calderón Guardia, México y San Juan de Dios reportan unos 1.500 casos de la enfermedad.
Sus causas más comunes son el tabaquismo, la contaminación del aire en lugares cerrados, la contaminación del aire exterior y con polvos y productos químicos en medios laborales.
La EPOC es generalmente una enfermedad progresiva, sin el tratamiento adecuado la falta de aire y el cansancio empeoran incluso dificultando actividades cotidianas como subir las escaleras, pasear al perro, o incluso bañarse y vestirse por la mañana.



Ver comentarios