Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Paciencia; hueco y platina a reparación

Danny Canales [email protected] | Sábado 04 agosto, 2012



Habrá cierres nocturnos y menos carriles habilitados
Paciencia; hueco y platina a reparación

Se invertirán $3 millones en hundimiento

Los usuarios de las carreteras que llevan hacia el oeste de la capital deberán tener paciencia en las próximas semanas.
Ello porque habrá cortes de paso en la ruta General Cañas para reparar el hueco que se presentó a la altura del residencial Los Arcos y el puente sobre el río Virilla, mejor conocido como el de “la platina”.
Los cierres de vía se harán de 9 p.m. a 5 a.m. y en algunos momentos también durante el día. Otro inconveniente es que se eliminará un carril.
Esos pormenores llevarán a los más de 90 mil usuarios de la ruta General Cañas a buscar otros caminos para llegar a la capital, por lo que se espera una alteración en las demás rutas que llevan hacia Alajuela.
Entre las vías alternas que se verían afectadas están la que va a Caldera y las que llevan hacia Heredia —ya sea por la Uruca o por Tibás—.
Ayer se anunciaron las obras que se harán para solucionar el hundimiento que se produjo a la altura del residencial Los Arcos. En 15 días se informará cómo se solucionará el paso en el puente de la platina.
Los trabajos en el hueco iniciarán el lunes y se espera que para enero del año entrante la General Cañas cuente con seis carriles —tres por sentido— en perfectas condiciones en el sitio del hundimiento.
La solución que se escogió fue un túnel falso prefabricado que protegerá la alcantarilla que colapsó. El costo de la obra es de $3 millones.
Se descartó así construir un puente, como se había pensado originalmente, pues se determinó que costaría $4 millones más y tomaría más tiempo. Pese a que la solución escogida es más barata, el gobierno promete que durará 100 años.
Luego de que se coloquen las estructuras que formarán el túnel se aplicará material encima hasta llegar al nivel de la vía y, tras labores de compactación, se colocará el asfalto.
Primero se hará en el sentido San José-Alajuela, que fue el que colapsó.
Durante esos trabajos no habrá gran alteración del tránsito pues se harán debajo de los puentes tipo Bailey que están en operación.
El problema empezará cuando se deba reparar el paso en el sentido entre la ciudad de los mangos y la capital, por ahí de octubre, ya que se deberá realizar una gran remoción de tierra —prácticamente hacer otro gran hueco— para concluir la colocación del túnel falso.
Para mitigar las presas se trasladarán a esos carriles los dos puentes Bailey que funcionan sobre el hueco.
Las obras las hará la constructora Meco y la supervisión la firma Dicco.
Aunque ayer no se dieron detalles de los trabajos que se harán en el puente de la platina, ni la inversión, sí se dijo que pronto se anunciará la solución.
Lo que sí se adelantó es que la solución comprende no solo la reparación de la losa sino también el reforzamiento de las bases del puente.

Danny Canales
[email protected]