PAC elegirá candidato en convención abierta
Juan Carlos Mendoza el sábado impulsó la idea de que el candidato fuera elegido por 80 delegados nacionales. ARCHIVO/LA REPU BLICA
Enviar

Elección sería el 11 de agosto

PAC elegirá candidato en convención abierta

Unos 3 millones de ciudadanos podrán votar por el candidato del PAC

Tras una lucha de tendencias y un extenso debate, los delegados a la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana consolidaron la idea de ir a convención abierta para elegir al candidato presidencial de 2014.

201306030043190.n44.jpg
Podrán participar todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral confeccionado por el Tribunal Supremo de Elecciones, ello previa inscripción a la agrupación partidaria, el mismo día de la actividad.
Este sábado los delegados habían desechado la convocatoria a la convención, y a instancias del aspirante Juan Carlos Mendoza aprobaron que fuera la Asamblea la que eligiera al candidato.
En ese sentido, la elección del candidato recaería únicamente en los 80 delegados nacionales. Ello a pesar de que 15 días antes habían aprobado que la elección fuera en convención.
Sin embargo, ayer los representantes provinciales rectificaron la decisión tomada el sábado y se abocaron a la aprobación del reglamento para fijar las reglas de la convención.
Dichas votaciones eventualmente podrían efectuarse el 11 de agosto, de acuerdo con José Joaquín Salazar, asambleísta de la agrupación.
Será el Tribunal Electoral Interno (TEI) el que definirá la fecha de acuerdo con criterios técnicos, legales y logísticos, respecto a la cantidad de centros que abrirán, explicó Salazar.
Ayer mismo, la Asamblea acogió las reformas al Estatuto y dio vía libre al TEI para que definiera la fecha y aspectos logísticos para celebrar la convención.
Por su parte, los miembros del TEI han valorado que la convención no debe efectuarse antes de dos meses.
Los asistentes a la convención deberán definir entre los precandidatos que logren inscribirse, una vez que el Comité Ejecutivo presidido por Olivier Pérez establezca el periodo.
De momento aspiran a la precandidatura Epsy Campbell, que ayer no se presentó a la Asamblea, Juan Carlos Mendoza, Luis Guillermo Solís, Claudio Monge y Ronald Solís.
El pasado 19 de mayo los delegados también redujeron de diez a cuatro la cantidad de años de afiliación partidaria para optar como precandidato para la presidencia.

Gabriela Masís
[email protected]

Ver comentarios