Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


PAC ofrece alternativas a la pesca de arrastre

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 28 noviembre, 2019 07:44 am

Una persona sostiene una gamba por la cola
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La aprobación en primer debate de un nuevo proyecto para reactivar la pesca de arrastre tiene inconforme a la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) que además de impugnar la medida ante la Sala Constitucional, ofrece alternativas para dicha actividad.

Los diputados de este partido presentaron proyectos para el aprovechamiento nacional del recurso atunero, el camarón de cultivo y el fortalecimiento de la pesca artesanal.

Lea más: Sala IV definirá legalidad sobre pesca de camarón

La idea es promover una pesca solidaria y viable desde la esfera ambiental.

Entre las iniciativas del PAC se encuentra el proyecto para ordenar y regular el aprovechamiento del atún en aguas del Pacífico.

El proyecto obligaría a descargar el atún en territorio costarricense, y que exista más recurso que desarrolle la industria atunera nacional.

Otra iniciativa es la de camarón de cultivo, la cual crea un marco jurídico para que la industria camaronera pueda dedicarse a la acuicultura del camarón, sujeto a la aplicación de procesos científicos y técnicos.

Por último, se impulsa un proyecto para garantizar el desarrollo y la sostenibilidad del sector de pesca artesanal de pequeña escala, al hacerla más planificada.

Junto a esas iniciativas el PAC propone el desarrollo de proyectos similares a la experiencia de Ecuador.

Lea más: Gobierno invertirá ¢3 mil millones en estudios sobre pesca de camarón

En dicho país sudamericano, con granjas marinas, logró ser el primer exportador mundial de camarón, y prohibió la pesca de arrastre desde el 2012.

“Proponemos soluciones que garanticen la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer la capacidad de las futuras. Costa Rica requiere legislación moderna, razonable y sostenible para dar respuestas a las poblaciones costeras”, señaló Nielsen Pérez, jefa de fracción del PAC.


NOTAS RELACIONADAS


Melvin Núñez, diputado de Restauración Nacional que apoya la pesca de arrastre, y Katherine Arroyo, gerente de Incidencia de la Fundación MarViva, que adversa la actividad

Pesca de arrastre tiene un año para morir o revivir

Lunes 04 noviembre, 2019

Congreso avanza con proyecto que regularía actividad a ciegas.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.