PAC impulsa proyectos para combatir tráfico de influencias
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) impulsará una agenda de proyectos para prevenir y sancionar el tráfico de influencias.

Dicho conjunto de iniciativas contienen herramientas jurídicas para detener los vínculos irregulares entre políticos, funcionarios públicos y empresarios, explicó Javier Cambronero, jefe de fracción del PAC.

“El PAC ha insistido siempre en que los recursos públicos deben ser administrados con total transparencia. Eso implica evolucionar hacia una cultura abierta, de rendiciones de cuentas y claridad”, declaró el legislador.

Una de las iniciativas es la reforma constitucional para la pérdida de credencial de los diputados por violación al principio de probidad.

Desde el 2010, la Sala Constitucional alertó sobre la urgencia de subsanar el vacío del artículo 112 de la Constitución Política, para establecer sanciones y afrontar los actos de corrupción y faltas a la ética cometidas por los legisladores.

Otro de los proyectos de la agenda es la ley reguladora del cabildeo en la función pública, con la cual se establecen pautas para la transparencia de los contactos entre funcionarios públicos y empresarios.

Además, el PAC respaldará el proyecto para crear modificar el reglamento del Congreso y crear una Comisión de Ética y Transparencia para investigar y sancionar diputados.



Ver comentarios