Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


PAC considera “precipitado” y “populista” agilizar proyecto que rebaja el costo del marchamo 2022

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 06 septiembre, 2021 02:57 pm

Laura Guido, jefa de fracción del PAC. Archivo/La República.
Laura Guido, jefa de fracción del PAC. Facebook Laura Guido/La República.


Es precipitado y populista dispensar de trámites el proyecto para rebajar el marchamo, según Laura Guido, jefa de fracción del PAC.

Lea más: Carlos Alvarado se opone a rebajar el marchamo 2022

La iniciativa podría aprobarse hoy por la tarde y con ello, el camino para disminuir a la mitad el costo del derecho de circulación para el 2022 tendría la vía despejada.

Lea más: Franggi Nicolás: “Rebajo del marchamo debe ser mayor este año”

“Espero que los partidos aborden con responsabilidad el debate sobre la eventual rebaja que propone la iniciativa  y su potencial impacto en las finanzas públicas. Para ello, es necesario esperar el criterio del Ministerio de Hacienda, el MOPT, Cosevi y las otras entidades consultadas”, dijo Guido.

La legisladora cuestionó además que rebajar el marchamo es una medida populista que beneficiaría solo al porcentaje de la población que posee automóviles, sin considerar que el dinero que Hacienda deje de recibir tendría que financiarse con más deuda.

Y es que seis agrupaciones políticas ya manifestaron su deseo de reducir el derecho de circulación.

Se trata de Liberación, la Unidad, Nueva República, Restauración, el Frente Amplio y el PIN.

La idea es reducir en un 50% el costo del marchamo al menos.

El alto desempleo que afecta a miles de familias costarricenses, las complicaciones operativas de las empresas por culpa de la Covid-19 y las constantes restricciones vehiculares, hacen a los diputados tomar la decisión.

La semana pasada, por ejemplo, la bancada de Liberación -que es la más numerosa – despejó cualquier duda al respecto, al anunciar que dará sus votos para aprobar por la vía rápida la reducción del marchamo.


NOTAS RELACIONADAS


“Sigo creyendo que este año más que nunca, los diputados tenemos la obligación de propiciar medidas que le den un respiro a los costarricenses”, dijo Franggi Nicolás, diputada del PLN. Archivo/La República.

Seis partidos apoyan rebaja del marchamo para el 2022

Viernes 03 septiembre, 2021

Disminuir en un 50% los impuestos asociados al marchamo para vehículos particulares con un valor fiscal de ¢7 millones es la idea de los diputados






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.