Ottón Solís propone limitar contribuciones privadas a los partidos
“La ausencia de límites al financiamiento privado, no concuerda con los principios básicos de la democracia”, dijo Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana. Archivo/La República
Enviar

Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana, presentó un proyecto de ley para limitar las contribuciones privadas a los partidos políticos.

La reforma al Código Electoral de 2009 prohibió las contribuciones de personas jurídicas, pero eliminó el límite máximo a las contribuciones de personas físicas, es por ello que el legislador quiere extender las excepciones.

“La ausencia de límites al financiamiento privado, no concuerda con los principios básicos de la democracia”, dijo Solís.

El diputado además advirtió que la ley tal y como está puede provocar que “pocas personas, con gran poder económico, posean una influencia desmedida en la toma de decisiones”.

La iniciativa de Solís impediría a las personas físicas hacer contribuciones en dinero o en especie, a favor de uno o más partidos, superiores al equivalente a 30 salarios base, al que se refiere el artículo dos de la ley 7337, que crea el concepto de salario base para delitos especiales del Código Penal.

Además, propone que se prohíba acumular de un año a otro, o de un partido a otro, la diferencia entre el monto máximo permitido (¢12,7 millones) y las contribuciones aportadas.


Ver comentarios