Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



COLUMNISTAS


Otra mujer Presidenta en América

Marilyn Batista Márquez mbatista@batistacom.com | Martes 21 diciembre, 2021


Tras alcanzar más de 1.430.000 votos válidos emitidos (50.63%) en las elecciones del pasado 28 de noviembre, Xiomara Castro Sarmiento se convirtió no solo en la primera mujer presidenta de Honduras, sino también en la gobernante más votada en un país en Centroamericano. Ningún presidente electo se había acercado a sumar 1.2 millones de votos, y se espera que acumule más, debido a que el escrutinio aún no concluye.

Castro Sarmiento se convierte en la sétima presidenta de un país en América Latina elegida mediante sufragio. La precede las ex presidentas Violeta Barrios Torres, Nicaragua, Mireya Elisa Moscoso Rodríguez, Panamá, Michelle Bachelet, Chile; en Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en Costa Rica Laura Chinchilla Miranda y en Brasil Dilma V. Rousseff.

Debo reconocer el liderazgo de seis mujeres que también ocuparon la silla presidencial, en forma interina o provisional: María Estela Martínez de Perón de Argentina, Lidia Gueiler Tejada, de Bolivia, Rosalía Arteaga Serrano, de Ecuador, Ertha Pascal-Trouillot en Haití, Rosalía Arteaga Serrano de Ecuador y la ex presidenta de Guyana Janet Jagan.

La Presidenta Electa de Honduras, tiene grandes retos, aún más de los que tuvo Chamorro tras enfrentar una post guerra con un saldo de aproximadamente 38.000 muertes y pérdidas económicas de 17 mil millones de dólares.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, Honduras cuenta con aproximadamente 40% de su población en situación de pobreza extrema y 67,4% en pobreza relativa, concentradas especialmente en el área rural, donde 73,5% de los hogares viven en condiciones de pobreza. El 20% de los habitantes más ricos acaparan el 60% de los ingresos económicos; el 20% de los habitantes más pobres reciben el 2% de los ingresos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en el informe "Situación de derechos humanos en Honduras", aborda la situación de vulneración de derechos de los habitantes de este país, que resulta de los altos índices de violencia, inseguridad ciudadana y altas tasas de impunidad.

La extrema violencia es un problema central en la sociedad hondureña, con una tasa de 41,4 por cada 100.000 habitantes en 2018. Se registraron 71.695 asesinatos entre 2004 y 2018, con un promedio de diez muertes violentas diarias, que ha incidido en el cierre de más de 80.000 empresas en la última década y una impactante crisis migratoria, especialmente hacia los Estados Unidos, que es considerada “como una lucha por la supervivencia”.

El Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras registró un aumento de las deportaciones entre 2018 y 2019, con el retorno de 109.185 hondureños entre enero y diciembre de 2019, expulsados en su mayoría de México (64.649) y Estados Unidos (40.984), de los cuales 24.040 eran niños.

Honduras es el país en Sudamérica que más muertes contabiliza por violencia de género, y uno de los países sin conflicto bélico presente con más feminicidios (14,6/100000) del mundo. En el Índice de Paz Global (Global Peace Index), indicador que mide el nivel de paz y la ausencia de violencia de un país o región, Honduras ocupa el lugar número 124, de un listado de 163 países.

El reciente informe publicado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras evidencia que este país es considerado uno de los más corruptos de América Latina, otra variable que incide al empobrecimiento, desigualdad del continente y migración.

Queda claro que doña Xiomara Castro Sarmiento -que asumirá la Presidencia de Honduras el 27 de enero de 2022, en reemplazo del mandatario saliente Juan Orlando Hernández- tendrá que mostrar capacidad, compromiso, tenacidad, solidaridad, pragmatismo, honradez, temple y muchos otros calificativos como líder política, para mejorar los múltiples problemas del país, que también incluye conflicto agrario, crisis medioambiental y discriminación de género.

NOTAS ANTERIORES








© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.