Ortega arremete contra Exxon
Enviar
Ortega arremete contra Exxon

Presidente de Nicaragua también criticó el informe de la Inteligencia de Estados Unidos

Managua
EFE

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, arremetió contra la multinacional estadounidense Exxon Mobil por lanzar lo que llamó “una clara ofensiva del imperio para quebrar a PDVSA”, empresa estatal petrolera de Venezuela.
El líder sandinista, tras concluir en Managua una reunión con productores de granos básicos, señaló que no es casual que al mismo tiempo el Director de Inteligencia Nacional (DIN) de Estados Unidos, Mike McConnell, diga al congreso de ese país, “que es una amenaza lo que está pasando en América Latina”.

Según Ortega, el organismo norteamericano, que presentó al congreso un informe el pasado día 5, alude a Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, en el marco de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba).
“Lo mas seguro, dice la inteligencia del imperio, es que Venezuela le va a dar mucha ayuda al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para las elecciones en El Salvador”, agregó Ortega.
El mandatario calificó a la inteligencia norteamericana de actuar con cinismo y sin ninguna vergüenza, porque son los que más intervienen en los procesos electorales, entregando dinero en América Latina.
“En Nicaragua lo han hecho y lo están haciendo, entregando millones de millones a través de distintas instituciones y lo han admitido públicamente disfrazado en programas”, aseguró el gobernante nicaragüense.
Sostuvo que en Centroamérica lo que se está haciendo no es amenazando a nadie, sino que luchando por la unidad latinoamericana, pero el jefe de la inteligencia estadounidense no está diciendo que Venezuela le está entregando dinero al FMLN porque no tiene pruebas.
“Simplemente dicen, como no tienen pruebas, que lo más seguro...para levantar la ola de tensiones y confrontaciones en contra de Venezuela”, añadió Ortega.
A juicio del presidente, todo se debe a un plan contra Venezuela, porque al mismo tiempo la Exxon aparece inmediatamente embargando en tribunales internacionales a PDVSA (Petróleos de Venezuela, S.A), buscando como quebrarla, pero como es una empresa tan poderosa, sigue operando.
Según Ortega, si quiebra PDVSA se mueren todos los proyectos de la ayuda venezolana a Nicaragua y a otros países en los campos de la energía, la educación, la salud y la agricultura.
“Yo le quiero decir al presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano que cuentan con la solidaridad incondicional y a toda prueba del pueblo nicaragüense”, aseguró Ortega.
Agregó que igualmente forma parte del plan “los gritos en el Congreso colombiano que hay un plan en contra de Colombia en que están Venezuela, Nicaragua y Ecuador, simplemente porque Venezuela se ha empeñado en buscar la liberación de personas que están retenidas en Colombia y que quieren la paz”.
Recordó que en estos momentos se está esperando la liberación de tres personas que están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “y esto tiene molesto al imperio que tiene ocupado a Colombia”.

Ver comentarios