Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



NOTA DE TANO


Orlando Sinclair podría ser el “nueve” de la Tricolor

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 01 julio, 2024


En ofensiva, el kínder de Alfaro es muy “bajito”
En ofensiva, el kínder de Alfaro es muy “bajito”


Cuando me preguntan, cuál delantero actualmente debería ser el “nueve” de la Selección Nacional, no dudo medio segundo en responder: Orlando Sinclair y así lo he expresado en mi programa de radio Tano…Qué tal!, desde antes que se iniciara la eliminatoria mundialista y la Copa América.

La preferencia por Sinclair, que incluso ni siquiera es titular en la delantera del Saprissa, no excluye la presencia de Manfred Ugalde en la formación de la Tricolor. Con todo respeto a la trayectoria del futbolista que hoy juega en el Spartak de Moscú, considero que el fútbol de Ugalde, calza más como un mediocampista ofensivo que como un típico “nueve”.

Lea más: ¿Quiénes transmitirán la Copa América y Eurocopa en Costa Rica?

Es más: Manfred Ugalde es un “nueve” atípico, cuyo hábitat natural no es la zona caliente que se marca en el área grande por el punto del penal, sino que el pequeño ariete se mueve con enorme agilidad e inteligencia, fuera de la zona de candela, casi como un quinto mediocampista y lo hace muy bien.

En general, uno de los dilemas más grandes que presenta la nómina estelar de Gustavo Alfaro, es la baja estatura y fragilidad física de sus hombres de ataque.

Manfred Ugalde, Alvaro Zamora, Warren Madrigal, Andy Rojas, Anthony Conteras, Kenneth Vargas, suman cualidades técnicas, pero carecen de potencia física y son “bajitos”, lo que no es un pecado, pero la Tricolor pierde la mitad del juego ofensivo que se genera por alto.

Claro, me podrán desacreditar esta opinión, recordándonos a la España campeona del mundo 2010 en Sudáfrica repleta de futbolistas de baja estatura pero de fútbol gigante: Iniesta, Xavi, David Silva, Cesc Fábregas, Pedro, Juan Mata, David Villa que era el “nueve”, pero esta generación aparte de excepcional fue excepción a la regla.

Lea más: “Enfrentaremos a un rival aburrido y harto”: Periodista colombiano desprecia a la Tricolor

Al kínder de Gustavo Alfaro hay que inyectarle en la zona ofensiva estatura y potencia física, cualidades ambas que tiene Orlando Sinclair, un ariete cuyo biotipo es el ideal para un “nueve” más moderno.

Josimar Alcócer, es un atacante más potente que varios de sus compañeros de la Tricolor y también podemos citar al mundialista de Qatar Anthony Hernández, un Steven Williams, en fin, que don Gustavo construya la fórmula que le otorgue a la Tricolor fuerza y estatura en zona de ataque, porque con los talentosos integrantes de su kínder, nos alcanzará para estar en el Mundial 2026, pero como participantes y no como competidores.

gpandolfo@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.