Orientadora: "Muchas veces nos dejamos llevar por anécdotas o redes sociales para elegir carrera"
Jessica Ramírez, Orientadora de Universidades.cr. Cortesía/La República
Enviar

Jessica Ramírez, Orientadora de Universidades.cr conversa sobre las fantasías vocacionales, en donde sobresale una preferencia por la medicina en los jóvenes costarricenses, según una encuesta.

¿Cómo se explica que haya tantas personas que coincidan con una fantasía vocacional como la medicina?

El proceso de elección vocacional se desarrolla desde que somos niños y empezamos a mostrar nuestros intereses y habilidades; sin embargo muchas veces nos dejamos llevar por lo que nos cuentan, vemos en redes sociales o lo que otros hacen y eso va creando una fantasía vocacional en nosotros, lo cual nos aleja de aquello para lo que realmente tenemos mayor afinidad.

¿Qué es NABA?

Una herramienta de exploración vocacional que permite a los chicos explorar su personalidad vocacional y las carreras que más se relacionan a ella; nuestra deseo es poder guiar todos los jóvenes del país a poder conocerse, identificar sus habilidades, descubrir su pasión e ir tras ella, bien informados.

Además de vocación, ¿qué se aconseja para elegir una carrera?

Elegir una carrera no es una decisión que se deba de tomar de un día para otro, este paso es trascendental para el proyecto de vida de cualquier persona. Es indispensable que antes de tener una carrera definitiva se investigue a fondo no solo de qué trata, sino también las habilidades que se requieren, áreas de trabajo, mercado laboral. Esto tendrá un impacto directo en el éxito de los futuros profesionales.



Ver comentarios