Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


¡Orgullo! Tico escala la montaña más alta de América en tiempo récord

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 29 mayo, 2024 12:01 p. m.


costa rica
Federico Fernández. Cortesía/La República


El costarricense Federico Fernández ha alcanzado un hito notable en el mundo del montañismo al ascender y descender el Aconcagua, la montaña más alta de América, en un tiempo récord de menos de 24 horas. imagen1

Esta proeza, que usualmente toma entre 8 y 18 días para la mayoría de los escaladores, posiciona a Fernández como el primer costarricense en lograr tal hazaña y lo consolida como una figura destacada en el mundo del montañismo.

Aconcagua

El Aconcagua, con una altura imponente de 6.961 metros sobre el nivel del mar, presenta desafíos significativos para los aventureros que se aventuran en sus pendientes.

compas

Recorriendo una distancia de 65 kilómetros con casi 5.000 metros de acumulación positiva, Fernández enfrentó condiciones extremas que incluyeron terreno irregular, nieve, ríos, frío intenso y fuertes vientos. Sin embargo, con determinación y habilidad alpina, logró superar estos obstáculos y alcanzar la cima y regresar en menos de un día.

chuzo

La pasión de Federico por la montaña se remonta a su infancia, cuando fue introducido al mundo del montañismo a través de los scouts. En los últimos cuatro años, ha acumulado una impresionante lista de ascensos en modo sube y baja en algunas de las montañas más altas de América Latina, incluyendo Huana Potosí, Acotango, Parinacota, Sajama, Cayambe, Iliniza Sur y Tungurahua, entre otros.

tuanis

Con la mirada puesta en nuevos desafíos, incluyendo ascender su primer pico de 8.000 metros en modo sube y baja, está decidido a continuar explorando las montañas y aprovechar al máximo las experiencias que estas ofrecen.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.