Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


¡Orgullo! Revista científica en Japón destaca desarrollo de primer satélite costarricense

Proyecto permitió monitorear fijación de carbono en bosques durante seis meses

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 11 diciembre, 2023 05:00 a. m.


proyecto Irazú primer satélite costarricense lanzado espacio elogiado artículo publicado sociedad japonesa ciencias aeronáutica espacio destacando lanzamiento abril 2018
Cortesía prensa TEC/La República


El Proyecto Irazú, primer satélite costarricense lanzado al espacio, fue elogiado en un artículo publicado por la Sociedad Japonesa de Ciencias de Aeronáutica y del Espacio (JSASS) titulado "Project Irazú: Ingeniería espacial y terrestre de una misión de registro y retransmisión con un CubeSat 1U para monitoreo ambiental", destacando el éxito de su lanzamiento en abril de 2018.

Lea más: Primer Satélite Centroamericano Irazú. Una cadena de eventos abre una ventana al futuro Costa Rica

El logro de este proyecto elaborado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), consistió en el desarrollo de un sistema de monitoreo de fijación de carbono en bosques. Para ello, durante seis meses, los sensores del satélite recopilaron datos diarios sobre el crecimiento de árboles en una plantación, transmitiendo la información a la estación en Cartago.

Por su parte, la revisión externa de destacados expertos, incluyendo a figuras como Franklin Chang, científico de la compañía de Ad Astra Rocket Company y representantes de la NASA, añade relevancia y calidad al proyecto.

Lea más: Primer satélite costarricense inicia pruebas para llegar al espacio

“Este artículo compila y pone a disposición del público general los resultados finales de la misión en todos sus aspectos. Además, puede servir de referencia e inspiración a otras organizaciones interesadas en desarrollar este tipo de proyectos”, comentó el Dr. Johan Carvajal Godínez, coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC (SETEC-Lab) y coautor del artículo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.