Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial ONG

Organización combate las peleas de perros

También vela por las mascotas en actividades masivas

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 29 noviembre, 2018

Humane Society International tiene su sede para América Latina en barrio Escalante, San José. Esteban Monge/La República
Humane Society International tiene su sede para América Latina en barrio Escalante, San José. Esteban Monge/La República


El bienestar animal es el principal objetivo de Humane Society International, organización con presencia en 37 países del mundo, incluido Costa Rica.

En el país, la ONG se ha concentrado en la defensa de los animales en actividades ilegales como las peleas de perros y el abandono.

Estas luchas son combates en ambientes aislados con animales entrenados para tal fin, en los que se enfrentan por una o dos horas hasta que alguno de los dos muera o quede incapacitado para seguir.

Alrededor de esta actividad hay apuestas y contrabando de licor, por lo que es función de las autoridades perseguirla.

“Es un problema serio porque se realiza en condiciones de total secretismo y es difícil ubicar los combates”, dijo Andrea Borel, directora ejecutiva de HSI Latinoamérica.

HSI lleva tres años rescatando perros de estos ambientes con ayuda del Servicio Nacional de Salud Animal y la Asociación American Stafford Costa Rica.

El año pasado un total de 316 perros raza american stafford fueron rescatados no solo por ser usados en peleas sino también por crueldad, maltrato y abandono.

En 2016 se rescataron 312 de la misma raza, de los cuales un 83% fue rehabilitado y adoptado.

Para el mismo efecto, HSI habilitó la línea confidencial 8625-6000, donde se pueden realizar denuncias relacionadas con el maltrato animal y las peleas de perros.

La organización incluso participó en la redacción de la Ley Contra la Pelea de Caninos, aprobada en 2014, que castiga a cualquier perpetrador con penas incluyendo cárcel si es atrapado en medio de una pelea de perros y en el acto se hallan animales muertos.

También vela por el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal, que complementa con instrumentos jurídicos la labor que hacen para resguardar al “mejor amigo del hombre” y otras especies.


En pro de los animales

Humane Society International tiene su sede para Latinoamérica en Costa Rica.

Nombre Humane Society International

Fundación 1954 (2004 en América Latina)

Países 37

Directora ejecutiva Andrea Borel*

Programas animales de compañía, vida silvestre, animales de granja, investigación y toxicología

*Para América Latina