Enviar

Oportunidades e innovación para pymes

201306240908341.pymes-ramonenses.jpg
Innovar y buscar nuevas oportunidades en encadenamientos con micro y pequeñas empresas son los elementos claves para mantener la competitividad en estos días para los productores nacionales.

Es así que empresas como Acorde junto con el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Sistema de Banca para el Desarrollo buscan apoyar este importante sector para tratar de llenar vacíos y debilidades que afectan el crecimiento de su negocio.

Por esto se realizó el cuarto congreso Construyendo Negocios, el cual reunió más de 200 empresarios de este sector que impacta positivamente en la economía nacional por la cantidad de empleos que genera y los procesos de encadenamiento que bene cian a otros productores o empresas.

“Parte de nuestra razón es la inclusión  nanciera, que la entendemos como crédito empresarial, así como capacitación; muchas veces vemos cómo el crédito no es lo esencial, sino el orden de ideas, para poder convertirlas en negocios”, explica Danilo Montero, director ejecutivo de Acorde, que brinda préstamos o asesoramiento a micro y pequeñas empresas.

En estas reuniones lo que más agrada a los empresarios que llegan no solo es compartir sus ideas de mejores prácticas, sino los negocios que pueden realizar en encadenamientos donde conocen a nuevos proveedores o empresas que les pueden asistir en sus líneas de producción o servicios y principalmente a innovar.

Así lo recalcó Jorge Oreamuno, director de Consultoría Económica Moderna, quien enfatizó que se deben eliminar mitos sobre innovar.

“No es cierto que es solo para las empresas grandes o para sorprender al mercado. La innovación se puede ver re ejada en los procesos actuales de facturación, de cobro, preparación de pedidos, de servicio al cliente, entre otros”, explicó Oreamuno.

Otro mito por eliminar es que innovar depende solo de científicos, investigadores o requieren grandes cantidades de dinero. La innovación tiene que ver con la creatividad, curiosidad, intuición y con estar permanentemente planteándose aspectos para cambiar o mejorar.

En el congreso se incluyeron cuatro temas fundamentales relacionados principalmente con las pautas para que una empresa pueda innovar, la excelencia del servicio al cliente como ventaja competitiva, el liderazgo como fundamento del desarrollo y la planeación financiera como pilar de la administración y el éxito.

Adicionalmente, se realizó una feria donde alrededor de 25 participantes expusieron sus negocios, acceso al crédito y opciones de nuevas ideas comerciales.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios