Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Operadores lamentan aprobación de proyecto para bloquear señal en cárceles

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 01 agosto, 2018 11:35 am

Imagen de un celular haciendo una llamada desde la cárcel
Ilustración por Gloriana Elizondo/La República


La aprobación en segundo debate que dieron los diputados al proyecto de ley para bloquear la señal celular en las cárceles, bajo la redacción actual, contraviene reglas unívocas desde el punto de vista técnico, de acuerdo con la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).

La organización, que agrupa a los operadores telefónicos en nuestro país, ya había sugerido cambios a la redacción del proyecto, con el fin de salvaguardar el derecho a la comunicación de los usuarios que viven cerca de las cárceles.

“Esta iniciativa, que obliga a operadores móviles a bloquear la señal celular en todos los centros penitenciarios del país, tiene graves vacíos legales y carencias técnicas que dificultarán su aplicación; según fue ampliamente reconocido por los propios diputados que incluso este martes aprobaron bajo protesta el proyecto”, dice el comunicado emitido por Infocom.

Los operadores privados y públicos, siempre estuvieron anuentes a colaborar con las autoridades, aún sin la aprobación de la ley, en la lucha contra las llamadas con fines delictivos desde las principales cárceles del país, recalcó el organismo.


NOTAS RELACIONADAS