Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


OPEP cubriría posible falta de petróleo

| Viernes 04 enero, 2008



OPEP cubriría posible falta de petróleo


Dubai- La OPEP, productora de más del 40% del petróleo mundial, está preparada para aumentar la producción a fin de cubrir cualquier escasez que pueda darse después de que los precios del crudo tocaran un récord de $100 el barril, por temor a que la violencia interrumpa el suministro nigeriano.
“Si la disputa en Nigeria conduce a una escasez, la organización considerará apropiado cubrir ese déficit'', dijo desde Teherán el gobernador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para Irán, Hossein Kazempour Ardebili.
Los militantes nigerianos mataron a 12 personas en la ciudad petrolera de Port Harcourt el 1 de enero. La violencia ha reducido en casi un cuarto la extracción diaria del mayor productor de crudo de África.
El petróleo para entrega en febrero se negociaba a $99,40 el barril, 22 centavos menos, en operaciones electrónicas después del cierre de la Bolsa de Futuros de Nueva York (NYME). Ayer, el contrato trepó $3,64, o 3,8%, cerrando a un nivel sin precedente de $99,62, después de tocar $100 el barril más temprano en la sesión, la más alta cifra desde que empezó a negociarse en 1983.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo mantuvo sus objetivos de producción sin cambios en su última reunión el 5 de diciembre, rechazando pedidos de Estados Unidos para que bombeara más petróleo a fin de contribuir a bajar los precios. El grupo vuelve a reunirse el 1ero de febrero en Viena, cuando evaluará la demanda invernal de petróleo y el crecimiento económico global, y decidirá si el mercado necesita más crudo.
Irán, el segundo productor de la OPEP por volumen, no se ha decidido con respecto a la necesidad de modificar la meta de producción en la junta porque el aumento de los precios es “una respuesta exagerada al contrato a plazo” y no está afectando a la economía global, dijo Kazempour. “Esta no es una reacción a alguna escasez física”, agregó.
Indonesia, penúltimo miembro de la OPEP por volumen de producción, quiere proponer que el grupo aumente la oferta en al menos 500 mil barriles al día para contribuir a bajar los precios, dijo en una entrevista telefónica Maizar Rahman, el gobernador de la OPEP para Indonesia.