Enviar

ONU pide educación ante embarazos adolescentes

201307111350031.embarazo-test.jpg
La ONU hizo hoy un llamado a la comunidad internacional para prestar más atención a los embarazos adolescentes, unos 16 millones al año, y abogó por más educación y más medidas de planificación para afrontar este "tema delicado".

"Acojo con beneplácito que el Día Mundial de la Población este año se centre en el embarazo de las adolescentes, una cuestión delicada que requiere la atención mundial", dijo hoy Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Así, tras recordar que es un firme defensor de la educación, la salud y los derechos de las niñas, dijo que un porcentaje demasiado alto de los 16 millones de adolescentes que dan a luz cada año nunca tuvo la oportunidad de planificar su embarazo.

El secretario general indicó que las complicaciones derivadas del embarazo y el parto pueden causar graves discapacidades, como la fístula obstétrica, y constituyen la principal causa de muerte de las adolescentes vulnerables.

"También sufren un nivel elevado de enfermedades, lesiones y muertes debido a los abortos practicados en condiciones de riesgo", dijo Ban, quien para afrontar estos problemas abogó por que las niñas asistan a la escuela primaria y reciban una buena educación.

El secretario general insistió en que cuando se educa a una niña, es más probable que se case más tarde, postergue el nacimiento de sus hijos hasta que esté preparada, tenga hijos más saludables y gane un sueldo más alto.

Además, defendió brindar servicios completos de salud sexual y reproductiva que incluyan la planificación de la familia y la prevención y el tratamiento de infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH.

Ver comentarios