Enviar

ONU condena crímenes sirios

201309270844001.siria-refugiados.jpg
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó hoy una resolución que condena las violaciones de las libertades fundamentales en Siria, hayan sido perpetradas por fuerzas gubernamentales, sus milicias afines o los grupos rebeldes, así como el uso de armas químicas en el conflicto.

La votación fue solicitada por Venezuela, que fue el único país que se pronunció en contra, frente a los 40 apoyos que recibió el texto y 6 abstenciones.

El documento fue consensuado por una treintena de países, entre los que figuran Estados Unidos, Catar y Arabia Saudí, que mantienen una línea muy crítica frente al régimen de Bachar al Asad y respaldan de distintas maneras a las fuerzas opositoras.

Treinta meses después del inicio del conflicto, el Consejo censura el uso comprobado de armas químicas, un acto prohibido -como recuerda la resolución- por las normas internacionales.

Sin embargo, con el fin de recabar suficientes votos, el texto se abstiene de atribuir a alguna de las partes del conflicto la responsabilidad de esa actuación, que las evidencias recogidas por un equipo de inspectores de la ONU apuntan a que fue cometida por fuerzas del régimen.

Ver comentarios