Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


ONGs ticas relacionadas a salud sacarán diplomado internacional por su rol activo en la sociedad

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Lunes 28 junio, 2021 09:40 a. m.


manos juntas representando unión
Archivo/La República


Ocho organizaciones costarricenses formarán parte de un diplomado internacional organizado por la empresa farmacéutica Roche y la Universidad Católica de Salta en Argentina. Este busca contribuir al rol estratégico de las mismas en los sistemas de salud, como socio activo en la toma de decisiones en beneficio del paciente.

El paciente tiene un 90% de responsabilidad en su patología y apenas un 10% recae sobre el sistema sanitario, indicó la Organización Mundial de la Salud por lo que reconoce el rol activo que los usuarios deben tener en la toma de decisiones en los sistemas de salud.

Lea más: Cáncer de próstata: dos mil pacientes más por año acuden a consulta

Estas organizaciones participan en decisiones sobre políticas públicas, estándares de cuidado, y atención recibida de su enfermedad. Las siguientes representarán a Costa Rica en este diplomado internacional:

1. Federación de ONG´s Pacientes Costa Rica

2. Unidos contra el Cáncer

3. Fundacáncer

4. Fundación Mujeres en Rosa

5. Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida (ANASOVI)

6. Metamorfosis

7. Red Nacional de Cáncer

8. Asociación Costarricense de Esclerosis Múltiple (ASOCOEM)

La capacitación llamada “Advocacy” se llevará de forma virtual, conformando cuatro módulos los cuales incluyen el análisis del contexto sanitario y gobernanza, desafíos para las organizaciones de pacientes, así como el diseño de una buena estrategia.

El diplomado lo realizarán 23 organizaciones de pacientes de nueve países de Centroamérica y El Caribe. La selección de las mismas se realizó tras cumplir con una serie de requisitos, como su constitución legal, aptitudes y habilidades de liderazgo, al igual que su influencia en la comunidad y participación activa en sus países.

“Los líderes de cada ONG tienen en sus manos las necesidades de los pacientes que cada uno representa, son su voz autorizada. El diplomado permitirá a las organizaciones profesionalizarse como guías de pacientes dentro del ecosistema sanitario”, comentó Vivian Leal, presidenta de la Federación de ONGs Pacientes Costa Rica.

Lea más: Científicos ticos desarrollan prueba diagnóstica que determinaría pronóstico de paciente Covid-19

Por su parte, Marcela Campos, fundadora y presidenta de la Fundación Mujeres en Rosa, agregó que la educación es la base del crecimiento de cualquier organización, en especial de aquellas conformadas por pacientes.

“Su profesionalización toma relevancia para impactar de forma positiva en el sistema de salud, con conocimiento de las necesidades que demandan las distintas patologías y especialmente como una voz experta para la búsqueda conjunta de soluciones”, resaltó Campos.

Melissa Delgado, directora de Asuntos Corporativos de Roche Centroamérica y Caribe aseguró que el diplomado fortalecerá el trabajo que ya estos grupos realizan y les permitirá un mayor protagonismo y participación en las políticas de salud pública en sus países.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.