Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


El 2020 mostró un incremento de casos del 17%

Cáncer de próstata: dos mil pacientes más por año acuden a consulta

Elizabeth Rodríguez [email protected] | Viernes 11 junio, 2021 09:00 am

hombre y médico en consultorio
Archivo/La República


Cada año en Costa Rica, dos mil pacientes nuevos llegan a consultar con dudas y síntomas relacionados al cáncer de próstata. Esto coloca a nuestro país en tercera posición en Centroamérica y el Caribe, después de República Dominicana (4.800 casos) y Guatemala (2.760 casos).

Este fenómeno se debe, aseguró Andrés Arley, presidente de la Asociación Costarricense de Urología, a que la población está más consciente de la enfermedad y llegan a consultar cada vez más.

“Antes fallecían muchos hombres y se aducía a causas naturales, pero la mayoría fueron víctimas del cáncer de próstata”, agregó el especialista.

Lea más: “Jóvenes están informados sobre cáncer de próstata, deuda sigue con mayores”

Comúnmente, los primeros síntomas aparecen después de los 50 años y con mayor frecuencia en hombres de descendencia africana y africano-caribeña.

Por esta razón, los médicos sugieren adelantar los chequeos a los 40 años, más si presenta factores hereditarios. Aproximadamente, uno de cada 14 hombres podría desarrollar cáncer de próstata.

Al sistema hospitalario costarricense llegan pacientes en todas las etapas de la enfermedad, con un 50% de ellos con el cáncer clínicamente localizado.

Para estos pacientes la tasa de sobrevida a cinco años es de casi un 100%, en comparación a un diagnóstico tardío con un 30%.

Entre los síntomas más comunes se puede incluir la dificultad para comenzar a orinar y vaciar la vejiga. También los deseos repentinos y crecientes de orinar, así como sangre en la orina.

“Los síntomas del crecimiento de la próstata benigno y el canceroso son los mismos, por eso hay que estar alertas y entender que el tacto rectal, y el examen de sangre son complementarios, y no excluyentes”, explicó Arley.

Lea más: Cáncer de próstata: adelantar control oncológico es recomendación de especialistas

El tratamiento del cáncer de próstata puede incluir cirugía, radioterapia, tratamientos hormonales, y quimioterapia. El paciente puede ir recibiendo algunos de estos métodos de manera secuencial, en las diferentes fases de la enfermedad. “Todo va a depende del tumor, de la persona, y de su esperanza de vida”, añadió el doctor.

“Al llegar y conocer su diagnóstico muchos pacientes se arrepienten de no haber acudido antes. Es esa masculinidad mal percibida, lo cual conlleva a una muerte totalmente evitable”, concluyó el urólogo.

El 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una enfermedad que sólo en el 2020 le quitó la vida a 375 mil personas en el mundo.


NOTAS RELACIONADAS


“Dios me dio el don de pintar, el arte, y a través de éste puedo encontrarme y sentir mi alma”, Isidro Con Wong. Cortesía/La República

Subasta de arte en beneficio de la persona adulta mayor

Miércoles 09 junio, 2021

Más información en www.partircondignidad.org o al teléfono 6019-7590





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.