OMS declara el virus Zika emergencia sanitaria mundial
Enviar

El brote del virus Zika y su potencial asociación con defectos de nacimiento en Suramérica y Centroamérica es declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo que una de las primeras prioridades debería ser controlar la población de mosquitos que propagaron el virus a través de la región.

La declaración de una emergencia de salud pública tiene que ver con grupos de microcefalia, lo que hace a los bebés nacer con cabezas anormalmente pequeños y los problemas potenciales de desarrollo, que parece estar asociada con el virus. Hay una asociación, aunque no un vínculo comprobado científicamente, entre las mujeres que se infectan durante el embarazo y el defecto de nacimiento.

La OMS estima que podría ser de tres a cuatro millones de casos del virus en América Latina, y la industria de viajes ha comenzado a sentir los primeros efectos de las vacaciones y de negocios a los clientes preocupados, que cambian planes para evitar las zonas afectadas.

Los casos se encontraron en por lo menos 23 países y territorios de la región, a partir del 28 de enero.



Ver comentarios